La TV argentina suena cada vez m谩s a 鈥渓ata鈥. No se trata de una met谩fora, aunque bien podr铆a serlo: al fin de cuentas, hay mucho contenido prefabricado o industrial de f谩cil digesti贸n en la pantalla. Sin embargo, la 鈥渓ata鈥 de la pantalla chica actual tiene que ver con que la oferta de la TV abierta argentina recurre cada vez con mayor frecuencia a la programaci贸n de enlatados de origen extranjero. El recurso, cada vez m谩s naturalizado por los programadores, echa mano a producciones ya no s贸lo de Estados Unidos, Brasil o Colombia, como anta帽o. En los 煤ltimos a帽os, se sumaron latas de ciclos de pa铆ses impensados en otro tiempo, como Turqu铆a y hasta Corea. La tendencia, que tiene como principal causa la cuesti贸n econ贸mica, no deja de ser sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta que el canal que m谩s cantidad de horas diarias enlatadas emite es Telefe, justamente la pantalla m谩s vista de la TV local. Una tendencia alarmante, teniendo en cuenta que 鈥揺n paralelo鈥 la ficci贸n argentina pas贸 a ser un contenido en extinci贸n y manoseado por los programadores, que despu茅s se lamentan cuando la audiencia no los acompa帽a.
Lo que antes fue un recurso puntual, casi como una manera de rellenar programaci贸n en horarios marginales, hoy se ha vuelto moneda corriente. No s贸lo eso: las latas extranjeras ya forman parte del prime time de la TV argentina. El horario de mayor encendido televisivo, el m谩s importante, ya no es reservado con exclusividad a las principales apuestas de producci贸n nacional. Al contrario: en Canal 9, por ejemplo, desde hace a帽os que las pocas ficciones que emite entre las 20 y las 24 son producciones extranjeras; en El Trece ya se hizo costumbre ver alguna producci贸n turca en ese horario, y en Telefe la 煤ltima semana se vivi贸 un hecho que desnuda claramente la prioridad de quienes manejan su pantalla: ante la emisi贸n de un partido amistoso entre Boca y Olimpia, el canal l铆der de la TV decidi贸 鈥渓evantar鈥 las 煤nicas dos ficciones nacionales que tiene actualmente en la grilla (Educando a Nina y La Leona), para hacerle lugar a la producci贸n brasile帽a Mois茅s y los 10 mandamientos (y programarla a las 23.15, fuera de su horario habitual, adem谩s). 驴Qui茅n cuida a la ficci贸n argentina?
La invasi贸n extranjera en la TV abierta argentina es tal que pasa casi inadvertido que el canal l铆der en audiencia es el que m谩s horas diarias se vale de enlatados. De lunes a viernes, Telefe emite cada d铆a nueve horas de latas, contando la reciente reposici贸n de Graduados, la ficci贸n de Underground que desde la semana pasada programa de 19 a 20. La pantalla que dirige Tom谩s Yankelevich cuenta con dos horas de origen estadounidense (La ni帽era y el bloque infantil Discovery Kids), una de origen coreano (Mirada de 谩ngel), otra proveniente de Turqu铆a (Sila) y cuatro horas de origen brasile帽o (repartidos entre Imperio, Eterno amor y Mois茅s y los 10 mandamientos). La programaci贸n enlatada de Telefe, sin embargo, no le impide al canal mantenerse como el l铆der de audiencia en la TV argentina.
La decisi贸n de Canal 9 de incorporar a su grilla enlatada producciones propias (encabezada por Mejor de noche, con Leo Montero, como la propuesta m谩s interesante) le permiti贸 a la emisora dejar de ser la pantalla que m谩s horas de ficciones grabadas emite. Aunque tampoco abandon贸 su perfil: sus siete horas y media diaras convierten al 9 en el segundo canal con mayor cantidad de enlatados. En su pantalla se conjugan cl谩sicos como El Chapul铆n Colorado y El Chavo hasta toda clase de telenovelas centroamericanas (El color de la pasi贸n, La vecina, Muchacha italiana viene a casarse, Pasi贸n y poder), la tercera parte de la narconovela El se帽or de los cielos y de la serie forense CSI. En El Trece, el fen贸meno se manifiesta con la hora diaria de 鈥揷r茅ase o no鈥 El zorro y la de la turca Esposa joven. Por su parte, Am茅rica TV s贸lo programa los dibujos animados vespertinos de Anim茅rica, y las dos emisiones de los encuentros electr贸nicos de Pare de sufrir.
La flamante TV P煤blica Argentina tampoco es la excepci贸n. A煤n cuando su condici贸n de medio estatal deber铆a resguardarla de la tiran铆a del rating, lo cierto es que el 7 emite alrededor de 8 horas diarias enlatadas, aunque buena parte de ellas se trata de ciclos de cine curados, como Filmoteca, o de producciones nacionales de Encuentro o Pakapaka, o de ficciones ya emitidas en otros canales (Ultim谩tum, Seg煤n Roxy). La 煤nica ficci贸n estreno es El marginal, grabada en 2015. Incluso, la TV P煤blica se da el lujo de incluir Celia, una telenovela colombiana sobre la vida de Celia Cruz.
El contenido que antes era intocable para los programadores argentinos, hoy es el primero que se levanta. Sin tener en cuenta a los televidentes que fielmente lo siguen cada noche, los programadores parecen ser rehenes de las ef铆meras plantillas de rating del d铆a despu茅s. Ya no importa si La Leona est谩 en su etapa final. La apuesta a la calidad y la profundidad s贸lo se sostiene siempre y cuando cosechen audiencias masivas. De lo contrario, se puede transformar en maleable de un d铆a para otro.
Las razones de esta programaci贸n que prioriza a las latas antes que a la ficci贸n producida localmente son variadas. Los programadores se帽alan que el rating es el que manda, que los costos de una lata extranjera (entre 2 mil y 5 mil d贸lares) son muchos menores a los de una hora de ficci贸n producida en el pa铆s y que la rentabilidad para los canales es mayor en una lata que tiene buena audiencia que en una ficci贸n nacional con la misma audiencia. Lo llamativo de estas razonables explicaciones, es que todas analizan la variable econ贸mica, abandonando por completo un aspecto que deber铆a tenerse en cuenta: el cultural.
La falta de producciones y programaciones de ficciones nacionales, en favor de los enlatados, atenta contra la industria televisiva argentina, atest谩ndole un duro golpe a su desarrollo, a la vez que profundiza el desempleo de profesionales t茅cnicos y art铆sticos. La presidente de la Asociaci贸n Argentina de Actores, Alejandra Dar铆n, fue contundente la semana pasada en el encuentro de la Multisectorial Audiovisual: 鈥淓n Argentina el trabajo para los actores en TV cay贸 en un 57% en los 煤ltimos dos a帽os鈥. Pero, adem谩s 鈥搚 este es tal vez el aspecto m谩s dram谩tico del fen贸meno鈥 las latas extranjeras podr谩n ser rentables econ贸micamente, pero jam谩s podr谩n reemplazar la interpelaci贸n que la ficci贸n local hace desde sus conflictos y tem谩ticas a la sociedad y a la cultura argentina. 驴En qu茅 patrones culturales se ven reflejados los televidentes argentinos frente a las historias que abordan las telenovelas turcas o coreanas?
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