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Jueves, 19 de octubre de 2006
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HOY SE ENTREGAN LOS PREMIOS MTV LATINO

La decadencia de una fiesta desbordada por Internet

El cambio de perfil de MTV y el crecimiento del sitio Youtube están llevando a estas ceremonias a una crisis terminal. Hoy los jóvenes pasan más tiempo delante de la computadora que del televisor.

Por Julián Gorodischer
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Julieta Venegas y Gustavo Cerati, dos candidatos a llevarse varias estatuillas.

Lo decretó el diario estadounidense The New York Times: las entregas de premios musicales entraron en su fase terminal, apuntaladas por el cambio de perfil de MTV, devenido en canal de realities y series juveniles. Ayudan al declive: el crecimiento desbordante del sitio Youtube (que abrió una vía alternativa para difundir videoclips) y el antecedente de la baja de un 30 por ciento de audiencia en la última entrega de los MTV Video Music Awards de 2006. Nunca tan oportuno el debate como hoy que se entregan, desde las 22, los Premios MTV Latino, por primera vez transmitidos fuera de Miami (en México DF) y promocionados como “la entrega que batió su propio record luego de que votaran por sus artistas favoritos cinco millones de espectadores en Internet”. ¿Por qué una entrega de premios a los mejores videos de un canal que pasa cada vez menos videos?

“La mayoría de la programación es ‘no musical’ porque quiere seguir los pasos de MTV de Estados Unidos: convertirse en un canal joven y no de videos (en esta industria es una regla de oro que los videos no dan rating)”, asume una ex productora de la señal de Viacom. Desde el novelón más visto Laguna beach a las tribulaciones de Charlotte Kimball en reemplazo de los rankings que antes dominaban ha pasado mucha agua, tanta que llevó a la columnista Kelefa Sanneh, de The New York Times, a sentenciar: “Los MTV Video Music Awards parecen levemente fuera de lugar. Los de esta noche (por el 31 de agosto pasado) son los primeros desde la introducción del ipod video y también son los primeros desde el ascenso de Youtube, el sitio para compartir videos más eficiente hasta el presente. Si MTV ya no pasa videos musicales durante todo el día, ¿a quién le importa?”. Y eso que en el Norte cuentan con MTV 2, la hermana menor todavía abocada a los videoclips.

La entrega latina es menos un tributo a la música de Julieta Venegas (la más nominada, en seis categorías), Gustavo Cerati (el argentino más candidateado, con cinco, incluyendo Artista del Año y Mejor Video), Maná, Diego Torres o Miranda! (entre los que tienen más chances de ganarse varias estatuillas) que un costoso show de stand up comedy y sucesión de números vivos a cargo de Robbie Williams, Shakira, Miranda!, Calle 13, los conductores Ana de la Reguera y Molotov y el invitado Roberto Pettinato, entre tantos. ¿Cuánto tiene que ver la expansión ilimitada de Youtube, recientemente adquirido por Google, en el éxodo de la música de la pantalla? “Lo que realmente queremos hacer es, en seis o doce meses, tener todos los videos musicales de la historia en Youtube. Estamos intentando colocar la mayor parte que podamos de este contenido en la página web –explicó Steve Chen, uno de sus creadores, a la agencia Reuters–. Lograr el acuerdo con las discográficas es crucial para el modelo de negocios de Youtube. Warner Music y Emi lo están poniendo en marcha.”

La megalomanía de Youtube se comprueba en acto, disparando talentos que no tendrían acceso a un canal musical, superando los 100 millones de videos descargados por día y ofreciendo como disponible el 60 por ciento de todos los videos grabados en la historia del clip. La revolución del Programe usted mismo llevó a casos como el de Brooke, la estadounidense que hacía furor con la dirección de videoclips subidos a la web hasta que debió ser contratada por MTV 2, porque ninguna corporación resiste la competencia de tal eficacia a costo cero. El representante local de la tendencia es el performer-cantante y escritor uruguayo Dani Umpi, icono de artista cibernético y uno de los más populares entre los rioplatenses subidos a Youtube con 91 videos, convocado junto a Miranda! como cara visible de la fiesta de anuncio de los nominados para los Premios MTV Latino. Umpi, aspirante a Mejor Artista Independiente, no casualmente superpuso a su show en vivo la proyección de un supuesto chat comentando el numerito. Se leían, ese día, frases como: “Aplaudan chicos” o “Terminen el secundario”.

El corazón de la industria –se ve– ha sido alterado por la invasión de videos caseros, imponiendo nuevas categorías de premiación como Mejor Promesa y Artista Revelación, que aportan el aire fresco del recién salido de la página web. “comparados, los nominados de esta noche para video del año (Christina Aguilera, Madonna, Shakira, entre otros) parecen venir de otro planeta”, dijo aquella vez Kelefa Sanneh. El recambio se está gestando en otra parte, allí donde los managers y artistas junior acreditan horas de navegación. “El on demand está cada vez más presente –dice Carolina Wartelsky, agente de prensa de nuevas bandas–, el usuario de Youtube no sólo elige qué mirar, sino que puede subir sus propios videos, votar por los que les parecen mejores. Pero no creo que esto se pueda tomar como una competencia.” El manager jr Gonzalo García Bizio avala el cambio de hábitos: “La gente joven pasa más horas delante de la computadora que del televisor. Casi todos hoy arrancan en Youtube. Hoy no hay fanzines. Las revistas que antes circulaban en salas de ensayo, hoy son pequeñas páginas”. Para el músico Gonzalo Yemal, de la banda Audire, “Youtube es el modo de iniciación más extendido: el otro sabe qué le estás vendiendo. Era difícil hacerle entender a la persona cómo suena un grupo en vivo”.

“MTV se dio cuenta tarde del potencial de Internet, cuando ya había abandonado los videos en su programación de aire. Por eso lanzó en Estados Unidos el sitio Overdrive y, en Latinoamérica, el sitio MTV Revolution (que por primera vez transmitirá en vivo la entrega, con un especial de Noticias MTV de producción propia)”, interpreta un blogger dedicado a subir bandas que ni llegan a Youtube. Lo que queda –viendo que Youtube ya prueba un sistema de control remoto para hacer zapping entre los videos– es cargar las tintas en la web. “MTV está intentando descifrar la gramática de los medios digitales; la estrategia es intentar captar la atención de jóvenes y adolescentes que abandonan progresivamente la televisión, y por lo tanto sus publicidades, para volverse a la vida on line”, escribió el periodista Pablo Mancini en el sitio Educ.ar. El ejecutivo de la compañía, Angel Gambino, asume “La influencia”: “Tenemos la oportunidad de encontrar talentos creativos que no eran tan visibles antes. Creo que la gente tiene que aceptar que el contenido fílmico de baja calidad puede ser tan convincente e interesante como las cosas que cuestan muchísimo dinero”, declaró. También Luis Goicouria, vicepresidente de medios digitales de MTV, asumió que el vuelco a lo digital se debe a que “la audiencia se encuentra evolucionando constantemente y buscando contenido musical y de entretenimiento a través de nuevas plataformas”. Pero, al mismo tiempo, esta noche se entregan los premios a una programación que se va extinguiendo. Como dijo la periodista Sanneh: “Son los ’80 de regreso. Y después de vuelta a lo de siempre por otros 364 días”.

Producción: Roque Casciero

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