Desde su acelerado e intr茅pido paso de periodista a empresario medi谩tico, a Daniel Hadad siempre se le atribuy贸 poseer alg煤n socio oculto. Lo que se dice un socio 鈥渇antasma鈥. Desmentido una y mil veces por el mismo Hadad, finalmente ese rumor parece cobrar vida. Es que Hadad ayer concret贸 la venta del 80 por ciento de Canal 9 al empresario mexicano nacionalizado estadounidense Angel Gonz谩lez, apodado justamente 鈥渆l fantasma鈥, dado que apenas se le reconoce una 煤nica foto y posee un estrat茅gico bajo perfil. Seg煤n pudo averiguar P谩gina/12, Gonz谩lez consigui贸 alzarse con la casi totalidad de las acciones del canal previo desembolso de 30 millones de d贸lares en efectivo y de hacerse cargo de la deuda concursal y posconcursal del 9, que en total ascender铆a a otros tantos millones de d贸lares.
El rumor sobre la venta del 9 ven铆a tomando fuerza desde antes de fin del a帽o pasado cuando, tras un viaje a Miami, Hadad anunci贸 que hab铆a llegado a un acuerdo con Gonz谩lez que estipulaba el alquiler de los estudios y el equipamiento t茅cnico de la emisora para la producci贸n de telenovelas for export. Sin embargo, el alto d茅ficit operativo del 9 y la imposibilidad de conformar una pantalla s贸lida y competitiva en t茅rminos de contenidos, audiencia e ingresos publicitarios, dieron fuerza a las sospechas de que ese anuncio escond铆a algo m谩s grande detr谩s. Suspicacias que finalmente se confirmaron ayer, a trav茅s de un comunicado que la oficina de prensa del 9 envi贸 a las redacciones.
鈥淪e concret贸 la venta del 80% de Canal 9 al empresario Angel Gonz谩lez鈥, dice el texto. 鈥淓l empresario de televisi贸n Angel Gonz谩lez (61) y el empresario argentino de medios Daniel Hadad (45) 鈥損rosigue el comunicado鈥 formalizaron hoy el acuerdo por medio del cual la sociedad norteamericana compr贸 el 80 por ciento del paquete accionario del Canal 9 de Argentina鈥. Vale aclarar que si bien la Ley de Bienes Culturales limita la posibilidad de que un grupo extranjero posea m谩s del 30 por ciento de un medio de comunicaci贸n argentino, la norma no corre con Gonz谩lez, debido a que su car谩cter de estadounidense lo exime de este impedimento: se encuentra protegido, desde el gobierno de Carlos Menem, por el convenio de reciprocidad en materia de inversiones con Estados Unidos.
Sin embargo, el dato fundamental que permiti贸 que la operaci贸n llegara a buen puerto, independientemente de la millonaria cifra desembolsada, es que el acuerdo detalla que pese a mantener s贸lo el 20 por ciento del paquete accionario, Hadad a煤n conserva en su poder la l铆nea editorial e informativa del canal. 鈥淎 partir de esta operaci贸n de venta, Gonz谩lez, propietario de medios a lo largo del continente, gerenciar谩 y dise帽ar谩 los contenidos art铆sticos de Canal 9. Hadad, en tanto, tendr谩 a su cargo la responsabilidad y el control sobre los contenidos period铆sticos e informativos de la emisora鈥, aclara el texto, con extra帽a precisi贸n informativa.
Aunque desconocido por estas tierras, Gonz谩lez es uno de los empresarios m谩s importantes de la regi贸n, propietario de m谩s de dos docenas de cadenas televisivas en Am茅rica latina. En Guatemala, Gonz谩lez es propietario de los canales 3, 7, 11 y 13, acusado por monopolio; en Nicaragua posee los canales 4 y 10; en Costa Rica, las se帽ales 4, 6 y 11; en Ecuador, los canales 4 y 5; en Per煤, los canales 9 y 13; en Chile, los canales 4 y 2 (Red TV); y en Paraguay, los canales 5 y 9. A su vez, si bien no es due帽o, en Rep煤blica Dominicana programa los canales 2 y 11. Por 煤ltimo, en M茅xico posee canales regionales: el canal 9 en Villa Hermosa, Tabasco; el 12 en Tenocique, el 5 en Tuxtla Guti茅rrez, el 4 en Tapachula y el 9 en Coatzacualco, Minatitl谩n, estado de Veracruz.
El desembarco de Gonz谩lez en la TV argentina tiene como objetivo principal la producci贸n en el pa铆s de telenovelas para ser vendidas y distribuidas al exterior. La ecuaci贸n bajos costos y calidad t茅cnica y art铆stica llev贸 al empresario a interesarse por el mercado argentino, con el horizonte puesto en el mercado hispano estadounidense con productos televisivos, preferentemente telenovelas. Al parecer, ante la ruptura de Univisi贸n con Televisa algunos meses atr谩s, Gonz谩lez quiere convertirse en el nuevo abastecedor de programaci贸n de ficci贸n de la cadena de habla hispana m谩s importante de Estados Unidos. A su vez, las telenovelas realizadas tambi茅n ser谩n emitidas por el 9 y por los canales que el empresario posee en la regi贸n. Un negocio redondo.
Gonz谩lez sum贸 a sus huestes al ex n煤mero dos de Televisa, Guillermo Ca帽edo. Desde los estudios m谩s importantes del canal, Gonz谩lez producir谩 telenovelas con actores de diversos pa铆ses de Latinoam茅rica. Al parecer, los proyectos de ficci贸n comenzar谩n a gestarse desde marzo, y su llegada va a respetar los contratos que el 9 ya firm贸 para la temporada televisiva que acaba de empezar, como el que estipula que Gerardo Sofovich tendr谩 tres ciclos diarios al aire.
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