Imprimir|Regresar a la nota
Lunes, 16 de abril de 2007
logo espectaculos
VUELVE “SHOWMATCH”

El sueño de ganarle a “Gran Hermano”

El programa de Marcelo Tinelli competirá directamente con el reality de Telefé.

Por Emanuel Respighi
/fotos/espectaculos/20070416/notas_e/NA20FO01.JPG
ShowMatch irá, desde esta noche, lunes, martes y jueves a las 22, por Canal 13.

Cuando esta noche, a las 22, Marcelo Tinelli abra con su tradicional “Buenos noches, América” la decimoctava edición ininterrumpida de ShowMatch (antes Videomatch), la temporada televisiva comenzará oficialmente un nuevo año. Aunque se trate de un 2007 al que le faltarán novedades, debido a que los canales decidieron arriesgar poco y apostar al regreso de nuevas temporadas, más que a ciclos nuevos que generen cierta expectativa, lo cierto es que con el retorno de Tinelli las cartas más importantes con las que cuenta cada una de las pantallas estarán al aire. La versión ’07 de ShowMatch será más de lo mismo: con apenas un puñado de humoristas en su staff –quedaron seis de la veintena de antaño–, el ciclo intentará volver a acaparar la audiencia a fuerza de los escándalos y las mujeres ligeras de ropa de “Bailando por un sueño”, la cuarta edición del concurso de baile. La idea de hacer realidad un sueño a esta altura funciona como mera excusa solidaria para echar a rodar peleas mediáticas que recalientan el rating “minuto a minuto”.

Como nunca antes, esta vez el liderazgo de la TV argentina se dirimirá a través de “shows”, “galas” y “concursos” en los que la gente común y algunos famosos necesitados de pantalla comparten cartel. Así, para frenar el suceso de Gran Hermano, que diariamente hace que en el prime time Telefé mida más que la sumatoria de audiencia de los demás canales juntos, el 13 decidió hacer competir mano a mano a ShowMatch con el reality show producido por Endemol, modificando para ello toda su grilla nocturna (Son de Fierro va, desde hoy, a las 21). En efecto, el programa de Tinelli se emitirá este año los lunes, martes y jueves a las 22, justamente los días que Gran Hermano más fuerte se hace, con la “Gala de expulsión” (lunes), “El debate” posterior (martes) y la “Gala de nominación” (jueves). Incluso, dependiendo de cómo marche el rating del programa en los primeros días, no se descarta que ShowMatch tenga una edición extra los viernes por la noche, alcanzando así las cuatro emisiones semanales. Como una forma de aprovechar al máximo la audiencia de un ciclo que, además, anuncia para más adelante “Patinando con las estrellas”.

Claro que, este año, alcanzar el liderazgo no será nada sencillo para Tinelli. En primer lugar, porque en la vereda de enfrente Gran Hermano le dará una dura batalla, sobre todo teniendo en cuenta la flexibilidad que tiene su supuesto “reglamento”, que le permite a la producción hacer todo tipo de maniobras para mantener la atracción y estirar el programa hasta que sea necesario. De hecho, esta noche, además de dar a conocer si es Juan o Claudia el eliminado, Telefé viene anunciando una gran “sorpresa” para contrarrestar el debut de Tinelli. Hay quienes sostienen que la novedad tendría que ver con la conformación en la casa de un espacio, algo así como un “cuarto de intimidad”, en el que los participantes podrán tener contactos puntuales con “el afuera”. Es decir, podrían ver a familiares y amigos, incluso tener sexo. Una sorpresa que, de concretarse, quebraría así la regla No 1 del programa, que es que los participantes se mantengan aislados. Pero, se sabe, en la TV argentina del siglo XXI todo vale en la pelea por el rating.

Pero, tal vez, el dato más interesante para analizar es el que responde a la reacción que la llegada de Tinelli producirá en el resto del mapa mediático. Si en 2006 la tele en su totalidad se encolumnó detrás de los avatares de ShowMatch, cuyas “galas” de concurso ocuparon espacio en cuanto magazine y ciclo de chimentos estuvieran al aire, por el momento este año esos anteriores aliados funcionaron, en contraste, como caja de resonancia de todo lo que ocurre en Gran Hermano.

Pero ShowMatch tejió sus propios “retransmisores” televisivos. Es de esperar que Los profesionales de siempre, bajo la conducción de Viviana Canosa, que además de ser enemiga pública de Rial quiso boicotear Gran Hermano sobrevolando la casa de encierro por no poder hacer notas con los participantes, le dedique horas y horas a lo que ocurra cada noche en ShowMatch. A su vez, Carlos Monti conducirá todos los días en el canal de cable Magazine, perteneciente al grupo Clarín, un ciclo que hará la previa de “Bailando por un sueño 4” y “Patinando con las estrellas”, los dos concursos con famosos de Tinelli para este semestre. Otros aliados de ShowMatch serán, posiblemente, los dos ciclos que en el 9 posee Gerardo Sofovich, uno de los jurados de “Bailando por un sueño 4”, junto a Moria Casán, Graciela Alfano y Jorge Lafauci.

Más allá de que la llegada de Tinelli desnuda las alianzas existentes en el mapa televisivo actual, demostrando que el rating de tal o cual programa depende de variables de dudosa ética, “Bailando por sueño 4” contará con 25 parejas, mayoritariamente conformadas por famosas, que fueron las que más rating le dieron por los escándalos que protagonizaron. Carmen Barbieri, Florencia de la V, Carla Conte, Iliana Calabró, Carolina Oltra, Nazarena Vélez, Flavia Palmiero, Paula Morales, Rocío Guirao Díaz, Celina Rucci, Liz Solari, Soledad Solaro, Juana Repetto, Silvia Süller, Soledad Fandiño, Alejandra “Locomotora” Oliveras, Victoria One-tto, Rocío Marengo, Rodrigo “La Hiena” Barrios, Gustavo Guillén, Catherine Fulop, Matías Alé y Daniel Agostini son algunos de los participantes. A los que en esta edición habrá que sumar otros dos que, seguramente, no pasarán inadvertidos: la piquetera Nina Peloso y la actual esposa de Tinelli, Paula Robles. No hay duda de que hoy comienza “el show”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.