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Viernes, 5 de octubre de 2007
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LA VENTA DEL AÑO

Un nuevo gigante en la pantalla chica

Turner Broadcasting Television le compró a Claxson los canales Infinito, I.Sat, Retro, MuchMusic, Fashion TV, HTV y Space.

Por Emanuel Respighi
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Ejecutivos de TBS, el grupo internacional con más señales de TV paga (13) en América latina.

En un mercado que invariablemente va camino a la concentración, tanto entre los grupos de señales como a nivel de los cableoperadores, la TV paga regional efectivizó ayer su último gran movimiento de piezas. Es que, diez meses después de haber acordado las condiciones de la adquisición, finalmente la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Argentina aprobó la compra de Turner Broadcasting Television (TBS) de los siete canales de TV paga que formaban parte –hasta ayer– de Claxson Interactive Group. Por una cifra cercana a los 234 millones dólares, las señales Fashion TV, HTV, Infinito, I.Sat, MuchMusic, Retro y Space pasan ahora a conformar el extenso portfolio de canales de TBS Latin America, que incluye a CNN International, TNT, Cartoon Network, CNN en Español, Boomerang y TCM Classic Hollywood. Con esta adquisición, TBS Latin America se convierte en el grupo internacional con más señales de TV paga de la región, con 13 en total. Un nuevo gigante, entonces, acaba de nacer.

Más allá de la millonaria transacción comercial, la compra de señales de Turner viene a reforzar la tendencia que desde hace un tiempo se está dando en el mercado televisivo regional, en el que Argentina se está erigiendo como una usina productiva y creativa mundial. Es que favorecido por el tipo de cambio y el talento televisivo en Latinoamérica, desde hace un par de años varios grupos de canales (Fox, MTV, Turner) decidieron instalar sus oficinas regionales en Buenos Aires, desde donde producen contenidos y dirigen sus operaciones para la región y el mundo. Y Turner no escapa a esa tendencia. Más bien lo contrario: duplica la apuesta para instalar en Argentina su sede más grande fuera de Estados Unidos.

“La compra de estos siete canales representa la mayor adquisición hecha por Turner fuera de Estados Unidos”, le detalló a Página/12 Louise Sams, presidenta de TBS International y vicepresidenta ejecutiva y directora general del departamento legal de TBS, durante la conferencia de prensa en la que anunciaron la adquisición. “La perspectiva económica de América latina para los próximos años y la solidez y consolidación de su mercado de TV paga fueron motivos suficientes para que TBS se animara a hacer esta compra. De alguna manera, considerando que la oficina de Buenos Aires es la que posee mayor cantidad de empleados en relación de dependencia de TBS fronteras más allá de Estados Unidos, la estrategia de la compañía en la TV paga en América latina es el modelo a replicar en el resto del mundo”, indicó la ejecutiva.

Además de sumar siete señales de TV paga básicas, la compañía perteneciente a Time Warner asumirá la representación de los derechos del resto de los canales de Claxson (LifestyleTV, Playboy, Venus, Spice Live y G Channel) y de propiedad de terceros en América latina y proveerá servicios técnicos a estas señales. En este sentido, la estrategia del grupo encabezado por el magnate norteamericano Ted Turner es la de desarrollar contenidos producidos localmente como medio para potenciar la penetración de sus señales en la región y, fundamentalmente, poder explotar las nuevas plataformas digitales, como los celulares, Internet y el DVD. Un negocio millonario, para lo cual los canales necesitan tener los derechos de explotación (que no poseen cuando el material que constituye sus programaciones es provisto por productoras internacionales).

“La adquisición de estos canales ratifica el compromiso de Turner Broadcasting System en la región y específicamente en Argentina”, señaló Juan Carlos Urdaneta, presidente de TBS Latin American. “Ahora –enumera el ejecutivo– duplicamos la cantidad de señales y también el número de empleados que tenemos en Argentina: a los 225 empleados se suman ahora los 350 que tenía Claxson. Se trata de un crecimiento no sólo en la estructura de TBS Latin America, que ya invirtió 25 millones de dólares desde 2005 en su oficina local, sino fundamentalmente es el paso necesario para continuar con el liderazgo que nos caracteriza, marcando pautas y llevando entretenimiento para toda América latina.”

Confiados en que la digitalización es una suerte de “refundación de la TV por cable”, que generará ingresos adicionales a las compañías proveedoras de contenidos, desde Turner indicaron que su meta “es seguir creciendo”. “Para finales de 2009 pensamos tener una oferta de 48 canales en la región, entre nuevas señales y feeds (señales de acuerdo al uso horario) locales o regionales de los canales existentes”, remarcó Urdaneta.

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