Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 5 de octubre de 2007
logo espectaculos
LA VENTA DEL A脩O

Un nuevo gigante en la pantalla chica

Turner Broadcasting Television le compr贸 a Claxson los canales Infinito, I.Sat, Retro, MuchMusic, Fashion TV, HTV y Space.

Por Emanuel Respighi
/fotos/espectaculos/20071005/notas_e/na26fo01.jpg
Ejecutivos de TBS, el grupo internacional con m谩s se帽ales de TV paga (13) en Am茅rica latina.

En un mercado que invariablemente va camino a la concentraci贸n, tanto entre los grupos de se帽ales como a nivel de los cableoperadores, la TV paga regional efectiviz贸 ayer su 煤ltimo gran movimiento de piezas. Es que, diez meses despu茅s de haber acordado las condiciones de la adquisici贸n, finalmente la Comisi贸n Nacional de Defensa de la Competencia de Argentina aprob贸 la compra de Turner Broadcasting Television (TBS) de los siete canales de TV paga que formaban parte 鈥揾asta ayer鈥 de Claxson Interactive Group. Por una cifra cercana a los 234 millones d贸lares, las se帽ales Fashion TV, HTV, Infinito, I.Sat, MuchMusic, Retro y Space pasan ahora a conformar el extenso portfolio de canales de TBS Latin America, que incluye a CNN International, TNT, Cartoon Network, CNN en Espa帽ol, Boomerang y TCM Classic Hollywood. Con esta adquisici贸n, TBS Latin America se convierte en el grupo internacional con m谩s se帽ales de TV paga de la regi贸n, con 13 en total. Un nuevo gigante, entonces, acaba de nacer.

M谩s all谩 de la millonaria transacci贸n comercial, la compra de se帽ales de Turner viene a reforzar la tendencia que desde hace un tiempo se est谩 dando en el mercado televisivo regional, en el que Argentina se est谩 erigiendo como una usina productiva y creativa mundial. Es que favorecido por el tipo de cambio y el talento televisivo en Latinoam茅rica, desde hace un par de a帽os varios grupos de canales (Fox, MTV, Turner) decidieron instalar sus oficinas regionales en Buenos Aires, desde donde producen contenidos y dirigen sus operaciones para la regi贸n y el mundo. Y Turner no escapa a esa tendencia. M谩s bien lo contrario: duplica la apuesta para instalar en Argentina su sede m谩s grande fuera de Estados Unidos.

鈥淟a compra de estos siete canales representa la mayor adquisici贸n hecha por Turner fuera de Estados Unidos鈥, le detall贸 a P谩gina/12 Louise Sams, presidenta de TBS International y vicepresidenta ejecutiva y directora general del departamento legal de TBS, durante la conferencia de prensa en la que anunciaron la adquisici贸n. 鈥淟a perspectiva econ贸mica de Am茅rica latina para los pr贸ximos a帽os y la solidez y consolidaci贸n de su mercado de TV paga fueron motivos suficientes para que TBS se animara a hacer esta compra. De alguna manera, considerando que la oficina de Buenos Aires es la que posee mayor cantidad de empleados en relaci贸n de dependencia de TBS fronteras m谩s all谩 de Estados Unidos, la estrategia de la compa帽铆a en la TV paga en Am茅rica latina es el modelo a replicar en el resto del mundo鈥, indic贸 la ejecutiva.

Adem谩s de sumar siete se帽ales de TV paga b谩sicas, la compa帽铆a perteneciente a Time Warner asumir谩 la representaci贸n de los derechos del resto de los canales de Claxson (LifestyleTV, Playboy, Venus, Spice Live y G Channel) y de propiedad de terceros en Am茅rica latina y proveer谩 servicios t茅cnicos a estas se帽ales. En este sentido, la estrategia del grupo encabezado por el magnate norteamericano Ted Turner es la de desarrollar contenidos producidos localmente como medio para potenciar la penetraci贸n de sus se帽ales en la regi贸n y, fundamentalmente, poder explotar las nuevas plataformas digitales, como los celulares, Internet y el DVD. Un negocio millonario, para lo cual los canales necesitan tener los derechos de explotaci贸n (que no poseen cuando el material que constituye sus programaciones es provisto por productoras internacionales).

鈥淟a adquisici贸n de estos canales ratifica el compromiso de Turner Broadcasting System en la regi贸n y espec铆ficamente en Argentina鈥, se帽al贸 Juan Carlos Urdaneta, presidente de TBS Latin American. 鈥淎hora 鈥揺numera el ejecutivo鈥 duplicamos la cantidad de se帽ales y tambi茅n el n煤mero de empleados que tenemos en Argentina: a los 225 empleados se suman ahora los 350 que ten铆a Claxson. Se trata de un crecimiento no s贸lo en la estructura de TBS Latin America, que ya invirti贸 25 millones de d贸lares desde 2005 en su oficina local, sino fundamentalmente es el paso necesario para continuar con el liderazgo que nos caracteriza, marcando pautas y llevando entretenimiento para toda Am茅rica latina.鈥

Confiados en que la digitalizaci贸n es una suerte de 鈥渞efundaci贸n de la TV por cable鈥, que generar谩 ingresos adicionales a las compa帽铆as proveedoras de contenidos, desde Turner indicaron que su meta 鈥渆s seguir creciendo鈥. 鈥淧ara finales de 2009 pensamos tener una oferta de 48 canales en la regi贸n, entre nuevas se帽ales y feeds (se帽ales de acuerdo al uso horario) locales o regionales de los canales existentes鈥, remarc贸 Urdaneta.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.