
8-El nido vacÃo,
de Daniel Burman. Con Oscar MartÃnez, Cecilia Roth y Arturo Goetz.
2008, 88 min. AVH.
La pelÃcula más reciente del realizador de Derecho de familia lo confirma como uno de los escasos cineastas argentinos capaces de abordar formatos clásicos y populares con convicción y calidad, sin dejar de experimentar por el camino. En esta ocasión se trata de emprender un viaje a través del cerebro de un dramaturgo, en momentos en que se le mueve el piso. El tipo intenta reinventarse, tiene fantasÃas con una chica varias décadas más joven y no se banca que la hija se haya casado, yéndose a vivir lejos y encima con un escritor exitoso. DifÃcilmente, Oscar MartÃnez y Cecilia Roth hayan estado alguna vez tan sueltos y desalmidonados. El cine argentino, tampoco.

9-El pirata hidalgo,
de Robert Siodmak. Con Burt Lancaster, Nick Cravat y Christopher Lee.
1952, 104 min. Emerald.
Si hubiera que elegir a la reina del cine de piratas, hete aquà a una de las más firmes candidatas. Autor de films noirs germánicamente densos, a comienzos de los ’50 nadie podÃa esperar de Robert Siodmak una pelÃcula como ésta, cruza de musical con una de los hermanos Marx. El pirata hidalgo sorprende desde el propio prólogo, con Burt Lancaster aconsejándole al espectador –con sonrisa de caramelo Sugus– que no crea todo lo que ve. De allà en más, una orgÃa de Technicolor, con Lancaster practicando acrobacias que dejarÃan paralizado a Douglas Fairbanks, el pequeñÃn Nick Cravat tan mudo como Harpo Marx y un espÃritu de diversión que dan ganas de largar todo y tomarse el barco ya.

8-El secreto del bosque,
de Naomi Kawase. Con Machiko Ono y Shigeki Uda.
2007, 97 min. Transeuropa.
Ganadora del Gran Premio del Jurado en Ca-nnes 2007, El secreto del bosque es la primera pelÃcula de la realizadora japonesa Naomi Kawase que conoce una exhibición regular en Argentina, luego de que sus films anteriores pasaran por el Bafici y la Sala Lugones. Más jugada a lo sensorial que a lo fáctico, El secreto del bosque tiene lugar en una suerte de retiro para personas en duelo. Dos de los concurrentes son una chica, atormentada por la muerte de su hijo, y un viudo, que no logra desprenderse del fantasma de su esposa. El extravÃo en medio de un bosque los llevará a enfrentarse (a ellos y la cámara de Kawase) con esa noción nuclear del budismo zen, que es la del vacÃo.

6-Segunda oportunidad,
de Bruce McCulloch. Con Ray Liotta, Glenne Headly y Shaun Shipos.
2006, 99 min. Gativideo.
Escrita y dirigida por Bruce McCulloch –ex miembro del subversivo grupo cómico Kids in the Hall– Segunda oportunidad es una pelÃcula tan decepcionante como estimulante. Depende de qué mitad del frasco se beba. Uno estarÃa en todo el derecho de calificar a McCulloch de traidor a la causa, por este melodrama de padre de familia que, angustiado por haberse tirado una única canita al aire, se arrastra pidiéndoles perdón a esposa e hijas. Pero sucede que McCulloch mete aquà el suficiente humor y crueldad como para que la cosa se vuelva aguda, absurda y hasta delirante. Como un sketch de los Kids in the Hall. Con lo cual la de McCulloch termina siendo la más fiel de las traiciones.
© 2000-2023 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.