Cuando en su edición 2002 el Bafici dedicó un foco al realizador coreano Kim Ki-duk, se incluyeron sus dos pelÃculas por entonces más recientes: Address Unknown y Bad Guy. Teniendo en cuenta que casi inmediatamente después llegarÃa Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera, que convirtió al director en todo un nombre del cine-de-calidad-apto-para-el-público-occidental, bien puede considerarse a aquéllas como cierre de una etapa más oscura y extrema, la primera de este cineasta nacido en 1960 e iniciado en 1996. En dÃas más, el sello Transeuropa editará en DVD Address Unknown, opus seis del realizador de Hierro 3, El arco y Time, con el tÃtulo Domicilio desconocido.
Con escasas excepciones, la copiosa filmografÃa de Kim Ki-duk (dieciséis tÃtulos hasta la fecha) presenta tres clases de personajes. Están los dañados por otros, los que dañan a otros y los que se dañan a sà mismos. Tal vez por ello una suerte de sÃntesis de las inquietudes de su autor, Domicilio desconocido presenta todas las combinaciones posibles de esa ecuación. Unico film con una precisa ubicación temporal en la obra de un cineasta dado a las abstracciones, un cartel aclara, al comienzo, que la acción tiene lugar en 1970, cuando los Estados Unidos todavÃa mantenÃan bases militares en Corea del Sur. Situación crucial para algunos de los temas que el film despliega. No es ése el único cartel que aparece al comienzo: otro advierte que ningún animal fue lastimado en el curso del rodaje. Un chiste posible hubiera sido agregar un tercer cartel al final, que aclarara que ningún ser vivo dejó de ser lastimado, en el curso de la ficción.
Ubicada en una zona rural, la presencia estadounidense se expresa aquà en heridas, que son tanto del pasado como del presente. El tÃtulo de la pelÃcula alude al sellito con el que son devueltas las cartas que una mujer envÃa al padre de su hijo, soldado afroamericano al que conoció durante la guerra Norte-Sur. Y a quien sigue esperando, lustros más tarde, con la misma tozudez que la Penélope de Serrat. Producto de esa relación es su hijo, Chang-Guk, cuyo oscuro tono de piel lo convierte en favorito de las patoteadas de unos muchachones de la zona (que parecen una versión algo menor del protagonista de Bad Guy, que el realizador filmarÃa inmediatamente después de ésta, y que serÃa ya un abusador hecho y derecho). Chang-Guk tampoco la pasa demasiado bien en el trabajo, ya que se ve forzado a participar de las ejecuciones de perros que practica un carnicero de la zona, y que terminarán provocando una cruel reversión.
Amigo de Chang-Guk es Ji-Hum, el tÃpico artista cachorro, tÃmido, solitario e hipersensible, que aparece abundantemente en la obra del autor (ver Real Fiction, del 2000, y también la más conocida Hierro 3, o la propia Primavera, verano...). Hijo de un veterano de guerra que vive añorando aquellos tiempos gloriosos, Ji-Hum se hace amigo de una chica de las inmediaciones, tan solitaria como él, aunque con una razón bien concreta para vivir refugiándose de las miradas de los demás. El mechón que le llueve sobre el ojo derecho no es producto de una temprana condición de emo, sino de que le falta el ojo de ese lado. Su hermano se lo arrebató de pequeña, por querer jugar a Guillermo Tell, sin tener la punterÃa suficiente. Alguien se fija en ella: un soldado yanqui, estacionado en el cuartel de la zona y con signos de incipiente locura militar. La relación entre ambos tal vez no llegue a los niveles de La isla, donde los enamorados se atravesaban con agujas de pesca, pero terminará con un listado bastante nutrido, de magulladuras y mutilaciones mutuas.
Hay en Domicilio desconocido un gag visual brevÃsimo y sumamente gracioso. En él el realizador parece autoparodiar sus propios excesos, mostrando, en un mismo plano, a los tres protagonistas con sendos parches en sus ojos derechos, producto de distintas heridas. El resto de la pelÃcula no es tan gracioso.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.