
7-Adventureland,
de Greg Mottola. Con Jesse Eisenberg, Kelsey Ford y Ryan Reynolds.
2009, 107 min. Sony.
En su pelÃcula siguiente a Supercool, el neoyorquino Greg Mottola vuelve a enfocar sobre la adolescencia, pero poniendo esta vez una lente muy distinta. No se trata ahora de la adolescencia como odisea nocturna, casi kafkiana, sino como tierra baldÃa. Chico tÃmido y con una licenciatura en Literatura comparada, para compensar el achicamiento laboral familiar, a mediados de los ’80, el protagonista se ve obligado a buscar empleo en un parque de entretenimientos, en lugar de la educación artÃstica y sentimental que pensaba tener en ParÃs. En el parque conocerá a una chica tan melanco como él, a un grupo de chicos que no son como él y a un montón de gente que grita mucho. Una pelÃcula que habla bajito, como su(s) protagonista(s).

7-Estrellas,
de Federico León y Marcos MartÃnez. Con Julio Arrieta y otros.
2007, 64 min. SBP.
El teatrista Federico León y el videasta Marcos MartÃnez filman un fenómeno curioso como pocos: el del grupo de teatro que dirige, en la Villa 21, Julio Arrieta. Hiperactivo, Arrieta provee de extras, decorados y actores secundarios a pelÃculas y programas de televisión, regentea una heterodoxa agencia de modelos y escribe guiones. Entre ellos, una épica de ciencia ficción rasqueta, cuyo rodaje hay ocasión de ver y al lado de la cual las pelÃculas de Ed Wood parecen 2001. El personaje y su corte de los milagros son imperdibles y la pelÃcula les saca el jugo, consciente de que su propia existencia representa una insidiosa tomadura de pelo a la corrección polÃtica. El peligro es que la cosa se agote en el colorismo lumpen.

7-Educando a VÃctor Vargas,
de Peter Sollet. Con Victor Rassuk, Melonie DÃaz y Altagracia Guzmán.
2002, 88 min. AVH.
PelÃcula de barrio, comedia de iniciación sexual y, si se quiere, cine étnico, Educando a VÃctor Vargas transcurre Ãntegramente en el ambiente de la comunidad latina del Lower East Side neoyorquino. Narra los trabajos y los dÃas de un donjuán temprano, a quien le cuesta un perú conquistar a la chica linda de la cuadra. Toda una chupacirios, la abuela dominicana (VÃctor, sus hermanos y amigos son de origen puertorriqueño) lo quiere exorcizar, convencida de que es un demonio. Yendo en contra de una fotografÃa inconvenientemente pulida, el debutante Peter Sollet observa a sus protagonistas sin paternalismos, ni idealizaciones. Altagracia Guzmán, que hace de la abuela, es lo más parecido a Chus Lampreave que se haya visto en siglos.

7-Cuarentena,
de J. Erick Dowdle. Con Jennifer Carpenter, Jay Hernández y Johnathon Schaech. 2008, 89 min. Sony.
Remake estadounidense de la española REC, Cuarentena es –a juicio de este crÃtico, al menos– el extraño caso de la pelÃcula que, copiada plano a plano de otra, resulta mejor que la original. Ambas narran, se sabe, un brote de zombificación en un edificio de departamentos, y la posterior intervención de agentes del departamento de Salud Pública, digna de las SS. El truco es cómo se narra: como si se tratara de Crónica TV, con una cámara de video registrando todo en tiempo real. Hay un secreto escondido que lo explica todo, pero mucho no importa. Lo que importa es la sensación de realidad, que hace que el espectador se sienta metido ahÃ. Y es eso lo que, por paradójico que parezca, la remake logra con más intensidad que el original.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.