Desde Los Angeles
Blockbuster, la cadena de videoclubes que en un momento pareci贸 tener una presencia azul y amarilla en cada ciudad y pueblo de Estados Unidos (y otros lugares tambi茅n), est谩 tambale谩ndose al borde del colapso y podr铆a presentarse en quiebra a comienzos del mes pr贸ximo. En una movida que representa el 煤ltimo clavo en el ata煤d del negocio del alquiler de videos, se dice que los ejecutivos de la firma estuvieron realizando en estos d铆as una ronda de reuniones con los seis estudios grandes de Hollywood, en los que develaron el plan de presentarse como 鈥渋nsolventes鈥 a fines de este mes.
La declinaci贸n del apetito del p煤blico por el alquiler de videos, junto a la creciente competencia de rivales como Netflix, que trabajan con pedidos a distancia, destruyeron el modelo de negocios de la compa帽铆a. Desde comienzos de 2008, Blockbuster lleva perdidos 1100 millones de d贸lares, y el a帽o pasado se vio forzado a cerrar m谩s de cien locales en todo Estados Unidos. En ese pa铆s, la empresa conserva unos 3500 locales, lo que a煤n la convierte en la mayor franquicia existente: su rival m谩s cercano, Hollywood Video, cay贸 a comienzos de este a帽o. Aun as铆, recientemente recibi贸 una herida mortal con las m谩quinas autom谩ticas que alquilan pel铆culas por apenas un d贸lar al d铆a. Para agregar enemigos a todos los negocios de alquiler de DVD, en los 煤ltimos a帽os hubo una explosi贸n en el n煤mero de consumidores que ven pel铆culas online, sea ilegalmente o a trav茅s de sitios legales como iTunes. Lo que significa que los locales de video est谩n m谩s amenazados que las disquer铆as.
Esta semana, el diario Los Angeles Times inform贸 que los ejecutivos de la compa帽铆a con base en Dallas se reunieron con los responsables de estudios cinematogr谩ficos, sus mayores financistas, buscando la bendici贸n para la declaraci贸n de quiebra que les permitir谩 reestructurar su negocio para hacer mayor uso del mercado online. En este momento, Blockbuster debe mil millones de d贸lares. Para los inversores, la velocidad de su declinaci贸n, por fen贸menos culturales o de mercado, ha sido demoledora: en este momento sus acciones se encuentran en siete centavos, cuando a comienzos de a帽o val铆an 1,5 d贸lar. El valor total de la compa帽铆a es hoy de 24 millones de d贸lares; Viacom la hab铆a comprado en 1994 por 8400 millones. La declaraci贸n de insolvencia los puede borrar del mapa. Pero tambi茅n podr铆a darle a Blockbuster el aire necesario a corto plazo para cerrar otros 800 locales, lanzar su propia l铆nea de 鈥渒ioscos de alquiler鈥 y empezar a competir en el mercado del streaming de video online.
Hollywood ya est谩 sintiendo los efectos de un verano decepcionante en taquilla, mientras sigue sufriendo a帽os de ca铆da en el alguna vez lucrativo mercado de venta de DVD, que est谩 un 40 por ciento por debajo de su pico hist贸rico. Se supone que los estudios tendr谩n comprensi贸n hacia el plan de supervivencia a largo plazo de Blockbuster, e incluso podr铆an subsidiarlo. En otros sectores, la simpat铆a por el viejo monstruo podr铆a estar atemperada por su historial de ahogar a los peque帽os videoclubes cuando comenz贸 su r谩pida expansi贸n en 1985: los fundadores abr铆an nuevos locales cada 17 horas, soportando p茅rdidas iniciales para dejar afuera a la competencia y quedar en posici贸n dominante.
En Argentina, en tanto, en los 煤ltimos tiempos Blockbuster tuvo su propia oleada de cierres: actualmente, de los 83 locales que lleg贸 a tener en 2007 quedan s贸lo 36.
* De The Independent de Gran Breta帽a. Especial para P谩gina/12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.