Imprimir|Regresar a la nota
Sábado, 20 de enero de 2007
logo espectaculos
“CONSPIRACION BAJO FUEGO”, DE LEE SI-MYUNG

Un thriller con tesis política

Por Horacio Bernades
/fotos/espectaculos/20070120/notas_e/NA24FO13.JPG

Corea ha pasado a ser parte de Japón. Sobre esa tesis de política ficción –tan sensible para la piel coreana como lo sería la idea de que Argentina fuera colonizada por Chile o Brasil– trabaja 2009, Lost Memories, que acaba de lanzarse con el título de Conspiración bajo fuego. Se trata de la ópera prima del nativo de Seúl Lee Si-myung y forma parte de la colección de cine de acción asiático que desde el año pasado viene editando el sello SBP, para delicia de los orientalistas locales.

En verdad Corea fue anexada por los nipones en 1909, recuperando la autonomía recién en 1945. Todo comenzó con la invasión de sus vecinos por parte del Imperio del Sol Naciente, a comienzos del siglo XX. Una década más tarde se completó la anexión, con la excusa del asesinato del protector japonés a manos de un militante nacionalista coreano. Conspiración bajo fuego parte de la base de que ese magnicidio no llegó a concretarse, suponiendo que Japón se alió con los Estados Unidos durante la Segunda Guerra y conquistó Corea tras su finalización.

Con más de dos horas de duración, la película de Lee Si-myung es un reluciente tecnothriller ubicado en un futuro cercanísimo, en el cual un grupo guerrillero independentista combate el yugo nipón. Los problemas de identidad del protagonista –policía de origen coreano, al servicio del Estado japonés– se agudizan cuando debe investigar a ese grupo resistente. La película mantiene un tono grave incluso en los paroxismos de acción, deliberadamente ralentados por el director, como forma de alcanzar el pathos buscado.

© 2000-2023 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.