Antes de recorrer Latinoamérica en moto, Gael GarcÃa Bernal combatió, arma en mano, en Sierra Maestra. SÃ, resulta ser que el actor de Amores perros fue primero el Che clásico, de boina, habano y uniforme de combate, y recién después el proto-Che de Diarios de motocicleta. Asà lo demuestra Fidel y el Che, miniserie estadounidense que el sello AVH acaba de editar en Argentina, donde el más argentino de los mexicanos encarnó por primera vez al más cubano de los argentinos. Emitida por la televisión norteamericana en enero de 2002, se trata de un recuento de la vida de ambos revolucionarios, con dirección del ignoto británico David Atwood y más de tres horas de duración. Con el no muy carismático actor mexicano VÃctor Hugo MartÃn haciendo de Fidel, el cubano Tony Plana aparece en el papel de Fulgencio Batista, y Margarita Rosa de Francisco (protagonista de la célebre telenovela colombiana Café con aroma de mujer) como Naty Revuelta, dama de sociedad con la que Castro habrÃa tenido un affaire. Además de mostrarlo como todo un donjuán, la miniserie arranca en los dÃas de juventud del lÃder cubano, cuando era un abogado idealista, que usaba traje en lugar de uniforme y no tenÃa ni un pelo en la barba. Su militancia estudiantil, la frustrada toma del cuartel Moncada, el exilio en México y el regreso a Cuba, ya en compañÃa de Ernesto Guevara, son otros de los episodios en los que hace foco esta producción, antes de abocarse al Fidel más conocido, el de barba tan larga como los discursos. Ah, por supuesto, tanto él como el Che hablan en inglés mal pronunciado, idioma en que se expresan los extranjeros, en Hollywood y alrededores.
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