7-El laberinto del fauno,
de Guillermo del Toro. Con Ivana Baquero, Ariadna Gil, Sergi Mateu y Maribel Verdú.
2006, 120 min. AVH.
En la que terminó resultando su pelÃcula de mayor repercusión internacional hasta el momento, el mexicano Guillermo del Toro practica una pequeña variación sobre la anterior, El espinazo del diablo. Asà como allà se atrevÃa a injertar un cuento de fantasmas en medio de un tÃpico drama de Guerra Civil Española, en esta ocasión narra un cuento de hadas en el marco de la posguerra. Vista a través de los ojos de una niña que en tiempos del franquismo llega con su madre a un cuartel del ejército nacional, tan interesante como la imaginativa fauna fantástica es el sistema de contagios entre ambos órdenes, con un capitán fascista que funciona como ogro y un fauno que tal vez aparezca en reemplazo del padre ausente.
6-MarÃa Antonieta,
de Sofia Coppola. Con Kirsten Dunst, Jason Schwartzman y Steve Coogan.
2006, 123 min. LK-Tel.
No es que Sofia Coppola no tenga derecho a hacer con la historia lo que le dé la gana. Tampoco que la pelÃcula le haya salido fallida, porque es notorio que lo que está es lo que quiso hacer. Resulta incluso loable la sinceridad y transparencia con que la hija de Francis convierte a la casi infantil reina adolescente y su corte en proyección de sà misma y su grupo de pertenencia. Y hasta debe encomiarse el poder disruptivo de los anacronismos, sobre todo la música tecno con que la reina Sofia ilustra los tiempos del Antiguo Régimen. A pesar de todo esto, el problema de MarÃa Antonieta es el resultado: una pelÃcula bonita e insustancial, que se olvida más rápido que el gusto de un bombón.
6-El camino de San Diego,
de Carlos SorÃn. Con Ignacio BenÃtez, Carlos Wagner La Bella y Juan Villegas.
2006, 98 min. Gativideo.
Si Historias mÃnimas marcó una renovación en la carrera de Carlos SorÃn y El perro mantuvo la frescura, El camino de San Diego es, en cambio, la pelÃcula en que ese sistema muestra su agotamiento. Trabajando siempre con un guión apenas esbozado y actores no profesionales, en esta ocasión SorÃn abandona el repetido paisaje patagónico y se va hasta la otra punta, para reunirse con un hachero formoseño y su adoración por Maradona. Road movie como todas las pelÃculas de SorÃn, El camino de San Diego acompaña la beatÃfica peregrinación del muchacho, rumbo a Buenos Aires. La forzada buenificación de los personajes y el regodeo acrÃtico con la religiosidad popular le ponen lÃmites al asunto.
6-El hombre del año,
Barry Levinson. Con Robin Williams, Christopher Walken y Laura Linney.
2006, 115 min. AVH.
Estrenada en octubre en Estados Unidos, El hombre del año representa una reunión que se temÃa como inevitable: la de Barry Levinson, realizador de Rain Man, con ese otro freak lleno de tics que es Robin Williams. Fábula polÃtica que remeda en parte las de Frank Capra, el ex hombre bicentenario es aquà un humorista de televisión alla Pettinato, al que un dÃa le da por hacerles caso a algunos televidentes, presentándose como candidato a presidente de la Nación. El problema con El hombre del año es que no se decide por la sátira, la intriga, la historia de amor o el thriller paranoico. Lo mejor son los chistes y monólogos de RW, sobre todo un dúo con la gran Tina Fey, en plena grabación de Saturday Night Live.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.