Imprimir|Regresar a la nota
Lunes, 2 de junio de 2008
logo espectaculos

Luces y sombras catalanas

¿Qué busca en la Barcelona de los años ’20 o en la de posguerra?

–Lo que me interesa de Barcelona como escenario es la que va de la revolución industrial a la guerra civil. Desde entonces, en Barcelona no ha pasado nada particularmente interesante en ningún aspecto, y desde hace unos años, cero absoluto. No veo nada sobre lo que pueda escribir. Nos atrae el alma de esos tiempos, cómo la ciudad se reinventa a sí misma. ¿La Barcelona de hoy? Me cuesta conectar con ella. Yo no sé verle ese interés.

–Hace cuatro años resaltó la falta de ambición en Barcelona y en España en general. Con su ir y venir desde Los Angeles, ¿cómo se ve el patio?

–En los últimos años se nota una desesperanza histriónica, que no sé hasta qué punto es real. Lo que está pasando básicamente es que este país está acabando de hacer la Transición. Hay una evolución demográfica que crea desajustes traumáticos, por eso vivimos este momento extraño, que desde fuera parece una histeria colectiva, desconcierta mucho. Mucha gente me pregunta: “¿Por qué se pelean tanto ustedes en España?”. Por lo demás, no acabo de ver cosas interesantes por aquí.

–¿Y las ve en Los Angeles o en Berlín, donde se planteó instalarse hace unos años?

–Sí, sí, en música, en cine, en narrativa. Y es gente que se ha de valer por sí misma en un mundo muy competitivo. Aquí vivimos un poco en la burocratización, mediatización y mediocrización de la cultura. Hay que despabilar un poco porque eso genera una mediocridad, una esterilidad, hemos llegado a un punto en que pensamos que esto es lo que ha de ser...

© 2000-2023 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.