Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 9 de noviembre de 2008
logo espectaculos

Reflexiones sobre la vida moderna

La Academia de Wikipedia terminó con una charla abierta en la que los periodistas Eduardo Fabregat y Eduardo Blaustein le exprimieron a Wales opiniones sobre algunos temas de actualidad. De esa conversación –y de pequeñas intervenciones en la jornada– quedó una colección de perlitas:

- Obama: “Yo no voté porque estaba en Corea. Si la fecha me hubiera agarrado en Nueva York, donde vivo, me habría expresado igual que todos los que conozco ahí, es decir por Obama. Siento que McCain podría haber sido buen dirigente, es una persona valiosa. Pero habría sido un buen presidente en otra época. Hace falta un cambio y esa transición estará mejor encarnada por el candidato demócrata”.

-Crisis financiera: “Creo que es útil leerla desde algunas investigaciones que se hicieron a mediados de los ‘40, cuando estaba la Guerra Fría y la obsesión era conocer no la moralidad, sino la eficiencia comparada entre los sistemas que usaban decisiones centralizadas y los que las repartían entre una constelación de voluntades. Wikipedia no es un mercado, pero demuestra que una mayor descentralización y democracia puede tener consecuencias favorables”.

- Políticos, crispación e intolerancia: “Una de las cosas negativas de la política actual es que, a diferencia de lo que pasa en Wikipedia, vemos que los que debaten están menos preocupados en construir que en demostrar que el otro es el diablo. Deberían darse una vuelta por el sitio y comprobar cómo los usuarios se ponen de acuerdo alrededor de un problema práctico y lo resuelven”.

- Compartir archivos: “No se puede estar a favor o en contra de que los internautas compartan archivos. Pasa y ya. Sería como estar a favor o en contra del agua. Lo que hay que entender es que hubo una modificación de las condiciones, y que si tu modelo de negocios se basa en que las personas no transmitan información, significa que estás en problemas”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.