¿Por qué Montoneros nunca hizo una autocrÃtica sobre el asesinato de Aramburu?
–En un reportaje que le hizo Felipe Pigna, Firmenich dijo lo mismo de siempre: que ellos representaban la voluntad del pueblo y que el pueblo querÃa que se castigara al gorila Aramburu. Qué lástima, me decÃa un integrante de Montoneros, que la palabra haya quedado en manos de Firmenich.
–Quizá los que entonces eran más jóvenes y ocupaban espacios menores podrÃan juntarse para pedir disculpas públicamente, en vez de quejarse de que la palabra quedó en manos de Firmenich.
–Hay algo de eso flotando en la novela cuando Fernando le dice: Usted se la ganó, usted hizo todo lo necesario para que esto pasara. A mà me seduce la presencia de Dios en la novela, sobre todo la plegaria hacia el final. Para la sentencia de muerte, Fernando le lee el decreto 4161. Aramburu asume que se equivocó, admite que está bien que le lean ese decreto. Todos se equivocaron; con una lenta polÃtica aperturista hacia el peronismo, el paÃs hubiera sido otra cosa. Lo que quiero decirle a la sociedad argentina es que hagan polÃtica o discutan como discuten en la novela Fernando y Aramburu: con argumentos y sin odiar al otro. Los dos se respetan, comparten un credo y se escuchan. Pero esto no pasa hoy. La polÃtica argentina está llena de odio.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.