Las colecciones de libros breves como Claves para todos no suelen llevar ilustraciones en sus tapas. Basten como ejemplos la mayorÃa de las que publicó nuestro siempre recordado Boris Spivacow o los Que sais-je? de Presses Universitaires de France (P.U.F.) ¿Un problema de costos? Seguramente sÃ, en parte. Pero la causa principal es que resulta muy difÃcil encontrar artistas que, como Miguel Rep, reúnan tres condiciones indispensables para la tarea: una, un talento creativo sorprendente, que atraiga la atención del público; otra, una aguda capacidad de sÃntesis, y la tercera, una inagotable curiosidad intelectual que le permita sumergirse con rapidez en textos de historia, de economÃa, de polÃtica, de literatura o de educación para atrapar su sentido. (Y esto último a razón de dos volúmenes por mes.)
¿Cómo olvidar esa tapa del libro de Terán en la que el gran sanjuanino aparece diciendo: Sombra terrible de Sarmiento, voy a evocarme? ¿O la de Katrina, donde el huracán hace saltar por los aires las piezas de un tablero de ajedrez que sólo en apariencia se hallaban en orden? Mucho se ha escrito y dibujado sobre las relaciones de género; pero es Rep quien ha resumido la situación apelando simplemente al sÃmbolo femenino encadenado (...). Han pasado un par de años desde que me valà de nuestra amistad para invitarlo a incorporarse al equipo de Claves para todos y me respondió inmediatamente que sÃ. No termino de agradecérselo. Se ha convertido en una marca de identidad insoslayable de la colección y hasta sospecho que más de un autor se apresura a enviarnos su manuscrito para poder vanagloriarse de que Rep lo ilustró.
Alguien dijo que hay artistas que transforman al sol en una mancha amarilla, pero existen otros que, gracias a su genio y a su inteligencia, logran que una mancha amarilla se convierta en el sol. No tengo dudas de que Miguel se cuenta entre los segundos.
* Fragmento del prólogo de Rep para todos (Capital Intelectual).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.