Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 4 de septiembre de 2009
logo espectaculos
PROYECTOS A DEBATIR

Para que sea ley

Durante años, el Estado parecía haber olvidado a la historieta. Sin embargo, de un tiempo a esta parte comenzaron a aparecer varias iniciativas gubernamentales que prestan atención al fenómeno. El Concurso Nacional Roberto Fontanarrosa de la ciudad de Rosario, los apoyos a exposiciones y actividades (el ejemplo más destacado, Viñetas Sueltas) o el papel del programa Opción Libros del gobierno porteño como intermediario entre editores y libreros, son muestras de ello.

La tendencia parece estar cerca de consolidarse aún más. Es lo que sucederá si se aprueban dos proyectos de ley que buscan oficializar el Día de la Historieta y que le darían un marco institucional más sólido a las iniciativas estatales relacionadas con el tema.

Uno de los proyectos fue presentado ante el Congreso Nacional por la diputada Delia Bisutti, del bloque SI (Solidaridad e Igualdad), y acompañado por otros doce legisladores de distintas fuerzas. Esta iniciativa busca instituir el 4 de septiembre como “Día Nacional de la Historieta Argentina”, en conmemoración de la salida de El Eternauta.

En sus fundamentos, el proyecto destaca el papel del medio en la vida cultural argentina y su función de “motor de lectura para millones de personas”. También elogia el trabajo de la Biblioteca Nacional y de la Conabip (Comisión Nacional Protectora de las Bibliotecas Populares).

El proyecto de Bisutti espera la aprobación de las comisiones de Cultura y de Legislación General, antes de ser tratado en el recinto.

El otro proyecto lo presentó ante la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires la diputada de la Coalición Cívica Diana Ma-ffía. En él, además de establecerse el 4 de septiembre como “Día de la Historieta”, se incorpora la fecha al calendario escolar, se insta a los directivos de las escuelas a diseñar actividades sobre el tema y se compromete al Poder Ejecutivo porteño a “sostener y promover políticas públicas destinadas al desarrollo de la historieta como arte e industria cultural”, además de conminarlo a realizar actividades públicas y gratuitas.

El proyecto de Maffía, para el que se consultó a los integrantes de la Comisión Día de la Historieta, fue girado a la Comisión de Comunicación Social y no a la de Cultura. Desde la oficina de la legisladora porteña explicaron a Página/12 que esto se debe a que el proyecto toma a la historieta como una industria cultural y en su potencial de sector generador de empleo.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.