Imprimir|Regresar a la nota
Miércoles, 9 de septiembre de 2009
logo espectaculos
Opinión

Catorce razones

Por Eduardo Fabregat
/fotos/espectaculos/20090909/subnotas_e/na31fo01.jpg

La pregunta es tan inevitable como ociosa: ¿por qué habría que volver a escuchar a The Beatles hoy? ¿Es que no ha pasado nada en el mundo de la música para que melómanos de todo el mundo tengan este 9/9/9 (“la bestia dada vuelta”, como definió un blogger amigo) marcado en rojo en el calendario?

Sí, pasaron muchas cosas. Siguen pasando. Y ninguna es comparable con The Beatles.

La reedición de los catorce discos es un signo de los tiempos, pero también va a contramano de ellos. Por un lado, significa una formidable fuente de ingresos para EMI, que viene sufriendo las consecuencias de un mercado convulsionado. Pero a la vez es un rescate del disco-objeto, de la perfección sonora: en el ocaso del CD, en el imperio del archivo comprimido y el mezcladito de canciones virtuales, The Beatles reaparecen con un packaging cuidado y un sonido sorprendente, que resignifica su obra. Es, además, una puesta al día: las primeras ediciones en CD, con librillos pobretones y realizadas con la tecnología de 1987, hoy parecen apolilladas. Los primeros cuatro discos nunca habían sido editados en estéreo. Esta serie intenta rescatar la nobleza de lo analógico, de esos matices que deslumbran cuando uno se calza los auriculares.

Es claro que no necesitamos escuchar Revolver o Sgt. Pepper versión 2009 para convencernos, así como tampoco convenceremos a esos bichos raros que opinan que el cuarteto de Liverpool no vale dos guitas. Pero lo fundamental es la excusa, tener un gran justificativo para volver al rito del sillón, los auriculares y un arte decente en la mano. Escuchar y volver a sorprenderse: sí, conocemos las canciones de pe a pa, su escucha nos lleva a viejos rincones de la propia biografía, podemos identificar quién toca cada cosa, pero nunca podremos agotarnos. Podemos cansarnos de Oasis (por dar un ejemplo). No hay manera de cansarse de The Beatles.

Entonces, la pregunta vuelve: ¿por qué habría que volver a escuchar a The Beatles hoy? Hay catorce razones.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.