El Teatro Escuela Lo De Guidi es el lugar escogido para el ensayo de Escoria un domingo por la tarde. Y como si a煤n fuera aquel Bernardo mayordomo de la mansi贸n de Mu帽eca brava, el propio Osvaldo recibe a quienes tocan el timbre de la puerta azul. Luego, marcha hacia el sal贸n en el que Marikena Riera, Gog贸 Rojo, Noem铆 Alan, Liliana Benard, H茅ctor Fern谩ndez Rubio, Julieta Maga帽a, Paola Papini, Willy Ruano y Cristina Tejedor charlan a la espera de la orden de inicio en la voz de Jos茅 Mar铆a Muscari. Sentado al frente, el director contempla la vestimenta de Ruano, que alguna vez bail贸 en Alta tensi贸n, actu贸 en Operaci贸n Ja Ja y particip贸 del reality El candidato de la gente. 鈥淣ecesitamos una corbata m谩s llamativa鈥, le indica el director a la vestuarista, Vessna Bebek.
鈥淧rimero arm茅 una historia muy b谩sica: el cumplea帽os de un productor que se llama Escoria 鈥揺xplica Muscari鈥. Despu茅s, convoqu茅 a algunos actores, les prepar茅 una merienda en mi antigua casa y les cont茅 la idea. Les dije que durante un mes quer铆a conocerlos, que me muestren y cuenten cosas. Y que con eso yo iba a escribir una obra.鈥 Ahora tiene el gui贸n en sus manos, pasa hojas y hace tachaduras, mientras Gog贸 muestra su tapado rosa transl煤cido. 鈥淩ojo dise帽a su propio vestuario鈥, advierte 茅l y ella sonr铆e. Muscari propone cambios en algunas escenas. 鈥淭rabajo sobre la modificaci贸n constante鈥, indica. Su racionalidad perform谩tica llega a cada rinc贸n de la puesta: una l铆nea m谩s para Fern谩ndez Rubio en la 鈥渆scena de Efra铆n鈥 y sus blancas palomitas y un ajuste en el momento en que Riera 鈥渃orta el mambo鈥 de 鈥淟a batalla del movimiento鈥, creaci贸n de Maga帽a, pionera en el mundo de los bajitos. 鈥淟a banda del Golden Ro-cket result贸 un alto grado de exposici贸n inentendible para mi cabeza. Llegar desde la nada y ser nadie a salir de un teatro custodiada por guardaespaldas鈥, rezongar谩 Marikena, no sin recordar, adem谩s, su papel como contrafigura de Andrea Del Boca en Z铆ngara, que repentinamente la envuelve: enfurecida, amenaza una vez m谩s a Paloma. Bernard r铆e, a煤n sin saber por qu茅. Hasta el final, s贸lo Muscari lo sabr谩.
Ahora son diez, pero fueron once. Nancy Anka, la eterna 鈥渃hancle鈥 de Grande pa!, abandon贸 el elenco hace una semanas. Muscari explica: 鈥淗ab铆a escrito una escena m谩s larga de la que qued贸. Y cuando hice los cortes de esa escena, a ella le pareci贸 que le quitaba textos fundamentales para su parte, me enunci贸 que eso la desmotivaba y la invit茅 a retirarse. Con muy buena onda, porque es buena mina y es ultra responsable y profesional. Si en una persona hay algo del deseo que est谩 faltante, mejor que no est茅鈥.
Tras los retoques, es momento de la pasada. 鈥淟a obra debe durar una hora y cinco minutos鈥, impone. Los actores no prestan atenci贸n y el tono de Muscari aumenta. 鈥淧resten atenci贸n, no hablen entre ustedes鈥, reclama. La obra comienza y el director toma apuntes de las escenas a corregir. Son pocas las interrupciones, responden a murmullos entre los actores: 鈥溌asta de darse indicaciones entre ustedes! Ninguno est谩 en condiciones de dar indicaciones a un compa帽ero. Hagan lo que les parezca y si est谩 mal lo vamos a corregir鈥, ordena. La nueva criatura de Muscari se muestra no tan pol铆ticamente desestructurante como Crudo o Aut茅ntico, pero s铆 conceptualmente revulsiva, por 鈥渂izarra y kitsch鈥. La pasada transgrede, no por mucho, el tiempo estipulado. Durante esa hora y pico, Escoria, el productor, no aparece. 鈥溌緼lguna vez alg煤n productor le fall贸?鈥, pregunta P谩gina/12. 鈥淭uve la suerte de que no. Mi primera obra comercial la produjo Palito Ortega, que fue un divino a pesar de que perdi贸 mucha plata conmigo鈥, responde Muscari. Y sobrepone: 鈥淟o que est谩 bueno de Escoria es que permite una doble visi贸n: la del productor que los deja esperando y nunca llega o la del grupo de actores que vive en la fantas铆a y que espera a un tipo que no existe鈥.
El portal azul hacia canal Volver queda atr谩s, mientras los actores se toman un descanso de diez minutos para fumar un pucho y estirar las piernas: aqu铆, el Behind The Scenes nunca acaba.
Informe: Facundo Gari
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.