Imprimir|Regresar a la nota
Sábado, 31 de octubre de 2009
logo espectaculos
Gelman no va a Chile

Enojo de escritor

Por Facundo García

Juan Gelman no asistirá a la Feria del Libro chilena y explicó las razones de su ausencia. Su enojo sintoniza con la bronca que tienen muchos de sus colegas, en medio de un escándalo originado a partir de declaraciones del embajador en el país trasandino, Ginés González García. “Fui invitado para participar de un homenaje a Gonzalo Rojas y a mí, es decir, a un premio Cervantes de Chile y a uno de Argentina. Entonces este hombre apareció haciendo afirmaciones con las que disiento profundamente y decidí suspender mi viaje”, señaló el poeta en diálogo con Página/12.

González García había afirmado que en el encuentro iba a haber “más escritores argentinos que chilenos” y que los literatos vivos de su país no habían conseguido grandes galardones. “Se ve que después alguien le sopló y quiso corregirse declarando que ‘salvo Gelman’ nadie había recibido reconocimientos”, acusó el poeta, y además calificó esos dichos como “un ninguneo a los autores de ambas nacionalidades”. Para colmo, Ginés señaló que la gran estrella del evento iba a ser el director técnico de la selección trasandina, Marcelo Bielsa, lo que terminó de caldear los ánimos.

Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro, quiso bajar el tono a la polémica y destacó “los esfuerzos” de González García como diplomático, pero ya era tarde. Y aunque este año la Feria tiene planeado homenajear a las letras argentinas, las cosas pintan controversiales desde el arranque. De todos modos, Gelman resaltó que estaba tratando de no levantar temperatura. “Más del ochenta por ciento de nosotros está hecho de agua, de modo que es mejor no calentarse tanto porque podríamos evaporarnos”, metaforizó. Sin embargo, la herida está hecha. “Lo que me da pena es tener que pasar por estas situaciones a causa de tonterías de las que estamos hartos. Realmente tenía ganas de reunirme con Rojas, a quien quiero y admiro muchísimo –se quejó–. En cuanto al supuesto protagonismo de Bielsa creo, como hincha de fútbol que soy, que se trató de una apreciación fuera de lugar.”

Las declaraciones de Gelman atizan aún más la indignación que desde hace días recorre al foro literario. El escritor Federico Andahazi ya anunció que ante las palabras del embajador había resuelto no ir. “Creo que (González García) haría un gran favor a ambas naciones si renunciara a su cargo y lo dejara en manos de alguien que manifieste orgullo y no vergüenza al referirse a los escritores del país que representa. Seguramente no lo hará. Por mi parte, yo sí me veo obligado a renunciar a formar parte de una delegación sin suficientes lauros ni méritos para representar a la Argentina, según las declaraciones del propio embajador de nuestro país”, recalcó.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.