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Domingo, 24 de enero de 2010
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La antena y la pantalla

Al consultarle sobre las principales modificaciones que sufrió la radiofonía en estos 25 años en que La venganza será terrible se mantuvo al aire, Dolina señala que no cree que haya habido cambios drásticos, aunque sí dos hechos que condicionaron su de- sarrollo. “Parece haber menos plata que antes, y menos hombres de radio manejando las emisoras: la mayoría de las empresas están dirigidas por gente que no tiene idea del medio, que vienen de otros negocios y un día se les ocurrió invertir en medios. Antes ocurría, pero menos”, aclara. ¿Por qué ahora hay mayor injerencia en la radio de empresarios que desconocen el medio, si la radio representa cada vez menos desde el punto de vista de un gran negocio? “Lo que pasa –reflexiona– es que ahora la radio significa mucho más desde el punto de vista del poder. Los tipos que tienen radio la necesitan para un proyecto político. Y que esos tipos no sean hombres de radio determina el hecho artístico. Cada vez hay menos diseño de programación, para lograr una audiencia coherente y que no se produzcan migraciones en masa, para que no tenga que haber un éxodo jugueño cada vez que finaliza un programa. Las programaciones se convirtieron en apartamentos vacíos que son amoblados de cualquier manera. Eso produjo un caos en las emisoras.” Pese a ese estado de cosas en el que se privilegia lo económico a lo artístico, en su opinión la radio sigue teniendo más calidad que la TV. “A veces me gusta explicarlo diciendo que la radio es más barata y se puede experimentar gratuitamente. Otras tiendo a creer que siendo la palabra el vehículo de la inteligencia, por su naturaleza la radio permite más lugar al pensamiento que la TV, pendiente de la imagen, de lo concreto más que desde lo abstracto. La radio es mejor que la TV, posibilita la reflexión, la charla con interés filosófico; no transmite almuerzos con figuras mediáticas.”

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