¿Cree que el cine alemán deberÃa haberle dedicado mayor atención al perÃodo del que trata La cinta blanca?
–Hay muchÃsimas pelÃculas sobre el nazismo y hasta algunas sobre sus orÃgenes, como El huevo de la serpiente, de Bergman, pero no conozco ninguna que trate sobre este perÃodo. De todos modos, no fue ésa la razón de que eligiéramos tratar ese momento, sino que nos pareció adecuado para tratar el tema que querÃamos abordar.
–Sin embargo, varias de sus pelÃculas parecerÃan comentarios o crÃticas de otras. Sobre todo Funny Games, que puede verse como respuesta a las pelÃculas que glamorizan la violencia.
–Mis pelÃculas no serÃan las que son si el cine contemporáneo no fuera el que es. Es verdad que suelen surgir como reacción ante otras.
–¿Y contra qué clase de cine reacciona La cinta blanca?
–Contra el que sentimentaliza y banaliza la cuestión del nazismo.
–¿PelÃculas como Sophie Scholl, por ejemplo? ¿La ola, tal vez?
–Tenga en cuenta que tuve la idea de La cinta blanca mucho antes de que cualquiera de las pelÃculas que usted nombra se conocieran. A pesar de eso, es posible que se pueda encuadrar a ambas dentro de la caracterización que hice antes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.