Hoy me volvieron a preguntar la diferencia entre teatro de tÃteres y teatro de objetos. La constante vuelta del Ave Fénix nos encuentra definiéndonos constantemente y sea esto bienvenido. En mi historia con los tÃteres, la denominación de teatro de objetos fue un momento de felicidad, ya que siempre me interesó el mestizaje. La convivencia con los actores exige encontrar modalidades de vÃnculo escénico entre actor y objeto que exceden la noción de manipulación y de técnicas devenidas del teatro de tÃteres, que generan múltiples y atractivos problemas.
Celebro la presencia anual de este Festival de TÃteres para Adultos porque la no restricción a la mirada orientada a la infancia permite liberarse a los artistas y generar investigación, hacer crecer el lenguaje que nos convoca.
Por la generación a la que pertenezco, soy deudora de las vanguardias del siglo XX y mis referentes siguen siendo Duchamp, Dadá, Los ensamblajes del Pop, Joseph Beuys (del campo de las artes visuales) y Brecht, Beckett y Artaud en el teatro. Y Kantor en los dos, y sus correlatos actuales. Esta elección es por supuesto no solamente estética sino que también conlleva una mirada sobre lo real que me es afÃn. El desmontaje irónico del mundo para comprenderlo y jugar a reformularlo.
Los actuales titiriteros, felizmente, son de intereses muy variados.
Algunos teniendo acceso a un mundo tecnológico de ilusión virtual ilimitada aspiran a regresar a la materialidad, a la modestia de tener un laboratorio propio y transportable, al pequeño formato del tÃtere tradicional. No mucho más grande que sus notebooks. Un teatro a la medida de sus sueños. El teatro de objetos, tÃteres, sombras les permite probar puestas de importante valor visual en pequeño formato. Buscan el efecto de la ilusión. Otros siguen el camino más conceptual, desmontar el sistema, denunciar al manipulador, mostrar el artificio, incorporar nuevas tecnologÃas, salirse de la caja escénica. Buscan rupturas varias. También se acercan a este lenguaje los muchos que quieren trabajar en artes que sean cooperativas y asumir una función social y cultural con esto que exceda en mucho al teatro mismo. Nuevas utopÃas.
- Actriz, titiritera, directora y docente. Integrante y cofundadora del grupo El Periférico de Objetos.
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