Imprimir|Regresar a la nota
Jueves, 7 de octubre de 2010
logo espectaculos
Luis Cano, uno de los integrantes del jurado

La escena como lugar de contención

Por F. G.

“Es increíble cuánto logran comprender los adolescentes”, observa el dramaturgo, director y actor Luis Cano, que será parte del jurado de menciones en la segunda edición del Festival de Teatro Adolescente Vamos Que Venimos, junto a la crítica teatral Susana Freire y la directora, docente y productora Eugenia Levin. Sin embargo, rápido se percata de que tal observación es en sí misma “atroz”: “Lo que se pone en primer plano es que uno está bombardeado por una idea negativa”, reflexiona en diálogo con Página/12.

–En parte se debe a que discursivamente “adolescente” está ligado más a “niño” que a “adulto”.

–Es una idea bastardeada y socialmente deserotizada, que no hace más que reflejar de qué está hecho el discurso dominante. Se usa de manera banal que un boludo grande es un adolescente.

–Y un boludo grande es un boludo grande a secas.

–Tal cual. Se piensa más bien en un consumidor cuando se dice “adolescente”, se trata de establecer un target de gustos y preferencias y de alargar más tiempo al posible comprador. Es una visión lamentable y de las más difundidas. Cuando uno trata de pensar qué lugar tienen los adolescentes en la sociedad, parecería que ninguno: en la tele no hay ni una noticia positiva asociada a ellos. Una de las cosas que me pusieron más contento en este último tiempo fue que la oposición más extraordinaria que tuvo el patético gobierno de Mauricio Macri es precisamente de los jóvenes, lo cual fue totalmente inesperado. A pesar de los palos que les ponen, están pensándose con sobriedad, sin pataleos.

–De ahí una de las aristas de la importancia de este espacio.

–Es importante también en el sentido de contención, por la posibilidad de organización de sus pulsiones que en lo cotidiano se ve frustrada. En general, es muy frustrante el lugar que ocupan los pibes en los medios de comunicación masiva, que por un lado los compulsan a toda clase de satisfacción garantizada y por otro les impiden todo. En un aspecto político y social, este festival le da bola a qué quieren pensar, qué quieren hacer, qué quieren lograr, y eso es fantástico porque les permite proyectarse a futuro de manera más integrada que en las formas institucionalizadas.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.