Imprimir|Regresar a la nota
Jueves, 7 de octubre de 2010
logo espectaculos
Opinión

Descubrir el camino

Por Martín Salazar *

Cuando comencé a hacer teatro era un adolescente muy tímido, tartamudo, el tonto del curso, un bueno para nada. Después, sólo dejé de ser adolescente. Con Los Macocos empezamos haciendo teatro de y para adolescentes, y a pesar de que teníamos noción de que este oficio se venía haciendo hace 2500 años, creíamos que éramos los primeros. Hacíamos teatro a nuestra manera, y creo que eso es una de las cosas que más me atraen de trabajar con adolescentes, en las clases; con Los Macocos hemos ampliado el público, por suerte. Hace 25 años que doy clases a adolescentes: junto a ellos siento que estamos haciendo teatro por primera vez. Después vamos viendo que ya hubo teatristas que nos soplan atajos, técnicas, recursos, para perfeccionar el propio camino. Hacer el ejercicio de explorar y expresar nuestra visión en los años de adolescencia hizo –y creo que a mis alumnos hace– que fortaleciese mi propia forma de ver las cosas. Emprender un camino como si nadie antes lo hubiera transitado. Este camino que descubrimos, lo descubrimos siempre junto a otros. El teatro nos exige que trabajemos en equipo. Desde la creación hasta la ejecución de las propuestas nos ayuda a explorar y profundizar nuestros puntos de vista, nuestra lectura del contexto en que estamos sumergidos y confrontarla con las y los compañeros de trabajo conformando una visión colectiva. Haciendo teatro entendemos que uno, tanto en su visión como en la participación del proyecto común es, ni más ni menos, una parte del todo. Practicar esta forma de creación democrática en la adolescencia es muy enriquecedor, nos ayuda a escucharnos y a escuchar a los otros orientados hacia una visión común.

Escucho muchas veces decir a otros que comunicarse con adolescentes es muy difícil. El teatro es básicamente comunicación. Quizá, si nos detenemos a escuchar las expresiones artísticas de las y los adolescentes vamos a tener una percepción más clara del mundo en que están viviendo y que están empezando a transformar.

* Actor, director y docente teatral. Integrante de la banda de teatro Los Macocos. Junto a Daniel Casablanca, brindará el seminario intensivo El humor macocal, el próximo lunes a las 9 en IUNA Dramáticas, Venezuela 2587.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.