Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 8 de octubre de 2010
logo espectaculos
REBOTES EN TODO EL MUNDO

Palabras parecidas

La premiación a Mario Vargas Llosa con el Premio Nobel de Literatura de este año prácticamente no dejó voces literarias ni políticas calladas. Todos quisieron saludar, felicitar y hasta discutir livianamente el galardón. Entre ellos, el rey Juan Carlos de España, ex mandatarios de ese país, José María Aznar, y de Perú (Alejandro Toledo); los presidentes de Perú (Alan García), Chile (Sebastián Piñera), México (Felipe Calderón), España (José Luis Rodríguez Zapatero) y Colombia (Juan Manuel Santos). Hasta el diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, tuvo algo para decir, lo mismo que el secretario general de la OEA (José Miguel Insulza), el secretario general iberoamericano (Enrique Iglesias) y el presidente de la Comisión Europea (José Manuel Durao Barroso). Pero las más profundas reflexiones vinieron de parte de personalidades de la cultura castellana.

- Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española: “Este es un reconocimiento para la lengua española como un referente de excelencia cultural y un intelectual al completo”.

- Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes: “Es el Nobel de Literatura más justo de los últimos años. Es el ejemplo perfecto del escritor total, un trabajador incansable que nos ha ofrecido una obra maestra tras otra en novelas, ensayos, teatro y periodismo”.

- Herta Müller, ganadora del Nobel de Literatura 2009: “Estoy de acuerdo con la elección. Es una importante voz literaria y democrática en uno de esos países donde la democracia es aún bastante frágil”.

- Federico Andahazi, escritor argentino: “Si uno compara lo que pasó con Borges, a quien no le dieron el Nobel por cierta actitud de derecha, es injusto que ahora se lo den a Vargas Llosa. Sus méritos literarios son discutibles. Cuando se presentó como candidato a presidente a la derecha de Fujimori, eso coincidió con el punto más bajo de su producción”.

- Rodrigo Fresán, escritor y periodista argentino: “Me pone muy contento este premio, ampliamente merecido. Es uno de los escritores en actividad que más sabe de literatura en español, sobre la forma de la novela. Soy de los que piensan que su mejor novela todavía puede ser la próxima”.

- Juan José Millás, novelista español: “La obra de Vargas Llosa es una de las más grandes en castellano del siglo XX, en cantidad y en calidad”.

- Carlos Fuentes, escritor mexicano: “Me da una gran alegría, es un gran escritor de nuestra lengua y un escritor universal”.

- Jaime Abello, titular de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano: “Recibimos con agrado este premio: Vargas Llosa es un gran periodista y nos satisface que le den esa distinción a un gran latinoamericano”.

- Junot Díaz, escritor dominicano: “A veces es muy difícil separar al hombre de su obra. La mejor manera de decir qué opino es como cuando (el británico-caribeño) Naipaul ganó (el Nobel 2001): un tipo medio odioso pero un gran escritor. Cuando corrió para ser presidente de Perú tenía a su lado mucha gente que a cualquiera le da miedo, pero ha trabajado muy, muy duro, ha escrito novelas, cuentos y ensayos muy geniales”.

- Alvaro Vargas Llosa, escritor e hijo de Mario Vargas Llosa: “Nos hemos librado todos para siempre de la bendita pregunta: ¿Por qué no le dan el Nobel? El siempre decía que el Premio Nobel tiene un efecto muy corruptor en mucha gente, que, lógicamente, aspira a obtenerlo y por ello, a veces, adapta su conducta cívica e incluso su conducta como escritor”.

- Fernando Iwasaki, periodista y escritor peruano: “Es una alegría para la lengua española y un premio muy justo y esperado. Vargas Llosa es un referente para los escritores de la generación del sesenta en adelante”.

- Javier Marías, novelista español: “Es uno de esos premios que nadie o casi nadie va a discutir. Así como hay algunos un poco enigmáticos, por decirlo de manera suave, en este caso es un premio completamente diáfano, plenamente justificado, y me ha dado una gran alegría”.

- Santiago Roncagliolo, escritor peruano: “Vargas Llosa reúne todas las condiciones para el premio por su obra y por su compromiso político”.

- Margarita García Reboyo, escritora y periodista colombiana, directora de la fundación Tomás Eloy Martínez: “Nadie más que él se merecía el premio. Siempre pensé que alguna vez iba a ganarlo, porque se me hace el escritor latinoamericano más interesante, con todo lo que se pueda decir de él es de los tipos más brillantes, literariamente hablando”.

- Nélida Piñón, escritora brasileña: “Este premio marca el apogeo de una carrera impecable, un momento de fiesta para América. Mario es un escritor excepcional y una de las mejores conciencias de América latina”.

- César López, poeta cubano: “Es uno de los grandes escritores actuales de la lengua y se merece literariamente el Premio Nobel, que es un orgullo y un honor para la literatura de nuestra América, independientemente de su posición en el plano histórico, ideológico y, desde luego, de su separación inamistosa con Cuba, que no comparto y me duele”.

- Pablo Armando Fernández, poeta cubano: “Es un gran escritor, es algo que tenemos que celebrar en nuestro continente: que otros de los grandes escritores de Latinoamérica haya sido reconocido con el Premio Nobel”.

- Dario Fo, escritor italiano, Nobel de Literatura 1997: “Un gran escritor, siempre comprometido políticamente. El primero en hablarme muy bien de él fue Jean-Paul Sartre, quien lo consideraba un gran narrador”.

- Gerardo Piña Rosales, director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española: “Las letras hispánicas están de fiesta. Vargas Llosa merecía ese premio gracias a una obra narrativa de gran envergadura”.

- Eduardo Lago, escritor español y director del Instituto Cervantes de Nueva York: “Es la mejor noticia que la lengua española recibe en mucho tiempo. El ha creado obras maestras de la literatura universal, con la capacidad de inaugurar un universo nuevo en cada una de sus novelas”.

- Alvaro Mutis, escritor colombiano: “Me satisfizo muchísimo, me parece muy justo. Que lo disfrute, eso conviene también a su obra”.

- Sergio Ramírez, escritor nicaragüense: “Es un acto de justicia para un gran escritor de nuestra lengua, y sólo espero que la Academia Sueca no tarde otros 20 años en otorgarlo a un latinoamericano. La Academia todavía queda en deuda con el mexicano Carlos Fuentes, que lo merece igualmente”.

- Enrique Krauze, historiador mexicano: “La Academia Sueca, al honrar a Vargas Llosa, se honra a sí misma y se reivindica un poco de las grandes omisiones que ha tenido en este siglo, en particular con Borges”.

- Juan Goytisolo, novelista español: “Es uno de los grandes novelistas de nuestro tiempo. A veces estamos en desacuerdo respecto de algunos temas políticos, pero esto no cuenta en mi evaluación de su literatura”.

- Alvaro Pombo, novelista español: “El premio no va a gustar a sus enemigos y Hugo Chávez lo tildará de contrarrevolucionario. Pero es una gran noticia para los hispanohablantes, para Perú y para España”.

- José Manuel Caballero Bonald, novelista y poeta: “Es un narrador de innegable talento que ha sabido indagar en el lenguaje, donde lo que prima son el realismo, la prosa figurativa. Es un gran creador de la lengua”.

- Néstor Amarilla, dramaturgo paraguayo: “Se lo merecía hace mucho tiempo este maestro de la literatura latinoamericana, un escritor ejemplar que escribió obras de teatro que no son tan conocidas como sus novelas”.

- Jorge Volpi, escritor y periodista mexicano: “Es uno de los mayores escritores vivos, no sólo en lengua española. De todos modos, este premio constituye el reconocimiento al fantástico boom latinoamericano”.

- Fernando de Szyszlo, pintor peruano: “Esto consolida su papel en la historia del continente. Es un logro para todos los que hablan español”.

- Paco Ignacio Taibo II, escritor mexicano: “Es un premio merecido. Yo comparto aquella frase de (Mario) Benedetti, que decía de Vargas Llosa: ‘Hay que leerlo, no hay que oírlo’”.

- Elmer Mendoza, escritor mexicano: “Es merecidísimo este premio, pues se trata de uno de los escritores más grandes y una persona crítica”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.