Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 14 de agosto de 2011
logo espectaculos

Los conflictos territoriales

Balas, muertos y hegemonía. Cada tanto la realidad nacional ofrece circunstancias que ponen sobre la palestra identidades en pugna. Los enfrentamientos que se dieron el año pasado en el Parque Indoamericano de la Capital, así como los recientes reclamos de tierra al Ingenio Ledesma, entran en esa nómina.

–¿Qué lectura hacen de los conflictos territoriales que se han producido en los últimos meses?

Rodríguez: –Estos hechos no pueden leerse sin ubicarlos en la coyuntura de la campaña electoral y de una disputa por la construcción de sentido en torno de problemas como la desigualdad, el papel del Estado, las ocupaciones de terrenos ociosos, el papel de las fuerzas policiales y el de las políticas de seguridad en general y, particularmente, ante las demandas sociales.

Rangugni: –La política de seguridad en nuestro país no se ha puesto en discusión hasta hace muy poco, y hasta entonces resultaba claro que la defensa de la propiedad de algunos estaba por encima de la vida de otros. En Jujuy prevaleció esa mirada. No obstante, ese sentido hegemónico sobre la seguridad está en tensión y aparecen otras voces, como la que emergió y logró posicionarse como modelo posible luego de la ocupación del Indoamericano.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.