Imprimir|Regresar a la nota
Martes, 1 de noviembre de 2011
logo espectaculos

Qué son las “fisicromías”

/fotos/espectaculos/20111101/subnotas_e/na37fo03.jpg

Explica Carlos Cruz-Diez: “Las fisicromías son estructuras que constan de diversos módulos donde se realizan las tres condiciones cromáticas diferentes: los colores aditivo, reflejo y sustractivo”.

“Produje el color aditivo al cubrir el fondo con líneas paralelas de diferentes colores, las cuales se mezclan en el ojo del observador tornándose, así, más o menos pronunciadas. Todo depende del movimiento de ir y venir del individuo frente a la obra.”

“El color reflejo sucede cuando la luz toca las líneas paralelas del fondo y va a proyectarse sobre las tiras perpendiculares. De ese modo envía ondas de color hacia la tira más cercana.”

“La ocurrencia del color sustractivo se da en el momento en que la luz atraviesa los filtros de color transparente, alterando los pigmentos en las líneas paralelas del fondo y disminuyendo su intensidad.”

“En las fisicromías, la percepción cromática del observador cambia de acuerdo con su desplazamiento frente o a través de la obra y según incide la intensidad de la luz. La serie Fisicromías abarca obras sistemáticamente programadas. No obstante, quise darle a cada proyecto una identidad, una hechura característica. Por ese motivo, algunas fisicromías son curvas, mientras otras exploran el repertorio común de formas tales como cuadrados, círculos, triángulos, elipses o polígonos. Cada una de esas opciones representó una línea de investigación con múltiples posibilidades.”

“Aunque el principio básico de las Fisicromías permanece intacto desde sus inicios en 1959, la serie ha evolucionado sin cesar a lo largo de las últimas cinco décadas, debido a la incorporación de nuevos materiales, soportes y técnicas de ensamblaje que traen a la luz un conjunto llamativo y muy rico de efectos visuales.”

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.