Imprimir|Regresar a la nota
Miércoles, 10 de mayo de 2006
logo espectaculos

Nueva etapa bajo el ala de Fox

/fotos/espectaculos/20060510/subnotas_e/NA25FO02.JPG

Luego de terminar la maestr铆a en Bellas Artes con especialidad en animaci贸n en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, Saldanha fue convocado para sumarse a Blue Sky Studios como creativo. Tras encargarse de la direcci贸n de varias piezas publicitarias y de la creaci贸n de personajes generados por computadores en algunos films (Un simple deseo, El club de la pelea), la Fox ech贸 el ojo sobre Blue Sky y decidi贸 adquirir el 50 por ciento de la compa帽铆a. Con el apoyo financiero de un major, Blue Sky tuvo la oportunidad que esperaba de lanzarse a hacer largometrajes, estrenando La era de hielo como carta de presentaci贸n. 鈥淗acer la pel铆cula nos llev贸 tres a帽os, pero nos fue bien: en una semana, con la taquilla, ya financiamos todo el proyecto鈥, cuenta el director, que luego realiz贸 Robots y la segunda parte del film protagonizado por la ardilla Scrat (esta vez, presiones comerciales mediante, el proceso de realizaci贸n dur贸 a帽o y medio). Cuando a Saldanha se le consulta acerca de la influencia que Fox tiene en cada uno de los films, el brasile帽o reconoce que no es poca, pero tampoco mucha. 鈥淣osotros 鈥揺xplica鈥 somos creativos y cada pel铆cula que hacemos la realizamos en funci贸n de satisfacernos a nosotros mismos. Pero como la fuente de financiamiento proviene de Fox, no tenemos otra opci贸n que trabajar conjuntamente con los ejecutivos. Por lo general, en el proceso de creaci贸n de una pel铆cula mantenemos reuniones constantemente.鈥 Para limar la poca correspondencia que, por lo general, tienen los intereses comerciales con los art铆sticos, Saldanha cuenta la peculiar estrategia que pone en pr谩ctica en las reuniones con los ejecutivos de la Fox. 鈥淓n esas conversaciones 鈥揹ice鈥, algunas veces surgen ideas buenas y otras no. Esa es la etapa m谩s problem谩tica. Pero lo solucionamos f谩cil: nos convertimos un poco en psic贸logos de los ejecutivos y tratamos de que comprendan qu茅 es lo mejor para el film. La estrategia es siempre decir que la idea que ellos promueven es buena, aun cuando sea mala o delirante, pero explic谩ndoles con argumentos que no encaja con el concepto de la pel铆cula. Nunca hay que decir, de entrada, que la idea es mala.鈥

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.