Si pensamos la venganza como reparaci贸n y compensaci贸n, Montecristo contiene o despliega varias: la venganza del melodrama, continuamente despreciado, minimizado, o arrasado en novelas que saquean sus recursos m谩s exteriores, como las coincidencias abusivas, la reaparici贸n de supuestos muertos, las filiaciones complejas, y olvidan que es necesario un entramado constante y silencioso con el sentimiento y la emoci贸n. En Montecristo el melodrama regresa para mostrar sus aristas medulares, y grita que est谩 vivo y vigente.
Est谩 tambi茅n la del melodrama sobre la comedia: Montecristo aparece cuando en la TV argentina parec铆a que en ficci贸n y entretenimiento bastaba con reiterar gestos c贸mplices al p煤blico y cambiar de disfraces una y otra vez, y recupera el lugar de la emoci贸n, la identificaci贸n-proyecci贸n, el suspenso. O la recuperaci贸n del relato no light, en una etapa en que todo parece hecho a las apuradas, sin mayores compromisos, y entonces ya nadie recuerda los 茅xitos de la semana pasada, y a nadie le importa.
Es, asimismo, la reivindicaci贸n de los autores, desde Dumas en adelante, en una etapa en la que el rol del productor parece prevalecer sobre todo lo dem谩s en la industria televisiva. Y muestra que la historia urdida y forjada paso a paso por sus creadores es medular para que el producto exista, tenga vida.
Y la de los actores y actrices, porque en historias como Montecristo pueden componer roles consistentes, preparar caracterizaciones, porque los personajes tienen los pliegues y recovecos para hacerlos atractivos.
Puede pensarse como un homenaje, por la manera en que se representa a las v铆ctimas de la represi贸n. Por primera vez la ficci贸n televisiva cuenta un relato donde los tiene por protagonistas. Y lo hace con valent铆a, sin estetizaciones, estereotipos o bajadas de l铆nea. Y es, finalmente, una reivindicaci贸n para los espectadores, que podemos elegir un programa, esperar a que llegue la novela y no ver cualquier cosa, luego de un largo zapping... Montecristo es una historia que impregna, que deja pensando, so帽ando... A partir de esto, formulo un deseo: que Montecristo se convierta en una tendencia, un cambio de rumbo, un espacio de b煤squeda en la TV argentina. Que no sea un hecho aislado, el 鈥渇en贸meno Montecristo鈥, que los responsables de la industria televisiva se den cuenta de que les conviene hacer buenos productos..., que a las historias s贸lidas no hay con qu茅 darles.
* Semi贸loga
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