Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 17 de agosto de 2012
logo espectaculos
Opinión

Una causa común

Por Javier Margulis *

Es un inmenso honor concretar hoy, en un espacio como el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, estas jornadas en homenaje a los hombres y mujeres que hicieron del teatro argentino un ejemplo de creatividad, búsqueda constante, originalidad, lucha e independencia de los modelos de producción establecidos.

Ofrecer hoy a los jóvenes la oportunidad de que conozcan esta, nuestra historia, ligada a personas unidas a una causa común, autores, actores y actrices, escenógrafos, vestuaristas, iluminadores, directores con una ideología que supo esquivar los partidismos para concretar sus objetivos.

Artistas e intelectuales, generosos luchadores, maestros que privilegiaron, con el ejemplo de su actitud y de su obra, la reflexión y el análisis de nuestra propia realidad, de nuestra singular idiosincrasia. Hombres y mujeres que fomentaron la solidaridad como valor fundamental y cedieron lugares, ampliando horizontes para las nuevas generaciones de teatristas.

Que hoy el teatro argentino tenga presencia y reconocimiento internacional se debe, sin lugar a duda, a la siembra de estos maestros compañeros de los que aún quedamos hijos formándoles nietos dispuestos a testimoniar su ejemplo.

Muchos de estos artistas son, además, los creadores de un movimiento que surgió en plena dictadura como respuesta a la misma, que gestó un modelo de organización solidaria y combativa que abrió al teatro para siempre, reafirmando nuestra identidad cuando intentaban borrarla los desaparecedores.

Son ellos los que hicieron Teatro Abierto, que sin duda merece un espacio destacado en estas jornadas, porque fue una gesta de la que, lamentablemente, hoy pocos jóvenes conocen y merece ser recordada.

* Director, dramaturgista, investigador. Coordinador del área Teatro del CCM Haroldo Conti.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.