Imprimir|Regresar a la nota
Jueves, 11 de octubre de 2012
logo espectaculos
Opinión

Por un periodismo guerrero

Por Camilo Blajaquis *

El periodismo argentino atraviesa una encrucijada muy interesante: hoy en día no hay periodista políticamente imparcial. Es un plano en el que todo es subjetivo y la objetividad, no más que una ilusión. El mundo periodístico se encuentra ante la posibilidad de escribir una nueva tabla de valores, una especie de refundación de los criterios y las formas, para que de ahora en adelante no sea tan fácil para los periodistas mentir impunemente.

La sociedad dejó de ser pasiva ante los medios de comunicación, que estaban acostumbrados a manejar el rebaño a su antojo. Hoy la gente cuestiona los discursos del periodismo, tanto monopólicos como oficialistas. Hay toda una nueva generación de pibes y pibas que exigimos rostros nuevos y redefiniciones concretas. Un buen “lavazo” de cara para esas formas tan antiguas como el musgo que se mantienen en muchos periodistas.

El periodismo independiente no sé quién lo desarrolla actualmente, pero sí sé que tiene que ocupar un espacio que quizá está faltando, uno que se embarre un poquito al menos, que logre desarrollar ideas y pensar conceptos más allá del dualismo K o anti K.

A lo ancho del mundo, el periodismo ha sido siempre funcional al statu quo y a los valores capitalistas. La mayoría de los estudiantes quiere “llegar” ahí como sea. Una vez que “llega” se garantiza quedarse ahí, defendiendo lo que ya estaba. Todos compiten por trepar a la cima, los periodistas también. Pocos son los que toman dicha profesión como una forma de cambiar las cosas; mejor dicho, el ansia de cambio es sólo una calentura de sus juventudes. Después, por plata, dejan las cosas quietas. Mejor no me meto, si total tengo un buen sueldo.

Por eso se hizo tanto sacramento del pobre Rodolfo Walsh, una especie de Jesucristo del periodismo. Al igual que el mesías, representa lo que pocos se animan a hacer: un modelo de periodismo que les da miedo a muchos periodistas, ya que lo que menos le importa es el dinero. Una especie de periodismo guerrero y espiritual, que se ejerce para cuestionar y modificar el mundo.

* Poeta. Fundador y editor de la revista ¿Todo piola?

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.