Imprimir|Regresar a la nota
Martes, 13 de noviembre de 2012
logo espectaculos

Los muñecos también tienen su premio

En el marco de los festejos por los diez años del CCC, se entregará mañana a las 19.30 el Premio Nacional Javier Villafañe para Espectáculos de Teatro de Títeres y Objetos. Se trata de una distinción única en su tipo, ideada por Antoaneta Madjarova, directora del Area de Títeres y Espectáculos para Niños del Centro. “Este reconocimiento es único en el continente”, cuenta a Página/12 Madjarova, también al frente del Grupo Kukla. “No tenemos mucho espacio en la prensa. En contraste, hay mucha producción y mucho público. Hace muy poco, a partir de los estímulos que dan el Instituto Nacional del Teatro y Proteatro, empezaron a hacerse obras en salas. Antes se hacían en la calle”, explica.

En la terna Obra Dramática para Teatro de Títeres y/o Objetos de Autor Nacional, están nominadas Beatriz, la historia de una mujer inventada (Laura Pages y Sergio Mercurio), Soy solito (Ema Fernández Peyla y Gerardo Porión), e Y estoy vivo y contando... Juan Moreira (Diego Lovizio). En Puesta en Escena y Dirección, compiten Carlos Almeida (por La vida es sueño), Luis Rivera López (por Fábula. La asamblea de los animales) y Omar Alvarez (por Hansel y Gretel). En Espectáculo Unipersonal los nominados son Fernando Suárez (por Greta y Gaspar), Horacio Peralta (por El titiritero), Rubén Orsini (por Marionetas Orsini). Versión Libre o Adaptación, Diseño de Títeres y/u Objetos, Diseño y Realización de Escenografía, Iluminación, Vestuario, Actriz y Actor son las categorías restantes.

Un dato curioso es que parte del jurado lo integraron diez niños de entre seis y catorce años, que se dedicaron a ver los espectáculos infantiles. Algunos de ellos, cuenta Madjarova, son “fanáticos” del CCC que van siempre. Otros llegaron hasta allí en el marco de las visitas escolares que organiza el área. “Les encantó participar. Fue una especie de prueba para formar espectadores, para que tengan una responsabilidad. Votaron con mucho entusiasmo y los resultados fueron muy parejos: tienen criterio”, apuntó la titiritera. El otro jurado, el de los grandes, lo integraron Evelyn Goldfinger, Patricia Lanatta, Fabián Sevilla, Nora Lía Sormani, Antoaneta Madjarova, Juano Villafañe, Jorge Dubatti, Tito Loréfice, Jimena Trombetta y Marisa Rojas. Se evaluaron obras producidas entre 2008 y 2012.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.