Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 3 de febrero de 2013
logo espectaculos
Carrié diplomático, doctor en leyes y estanciero

El apellido ilustre que se hizo novela

Por Francisco N. Juárez
/fotos/espectaculos/20130203/subnotas_e/na32fo01.jpg

El comerciante francés Augusto Carrié Malvin emigró joven a la Argentina y a los 24 años se casó en San Juan (1845) con Eloísa Salcedo Sarmiento, una adolescente de 16 años, parienta del ardoroso periodista, intelectual y político que en el exilio chileno acababa de publicar su Facundo, el libro que lo encumbró. Domingo Faustino Sarmiento volvió a su terruño en 1851, donde acostumbró a charlar en francés con el esposo de su prima. Al parecer, la familia Carrié ganó su confianza al punto de mudarse a Buenos Aires para acompañarlo al resultar electo presidente. Cuando se realizó en septiembre de 1869 el primer censo nacional ordenado por el propio Sarmiento, éste vivía en una casa de la calle Belgrano (entre Perú y Bolívar) solo con la familia Carrié y dos sirvientes. Así se consigna en el asiento del censista que se guarda en el Archivo General de la Nación, encabezado por “Sarmiento, Domingo F., 58 años y de profesión u oficio Presidente de la República”. Le sigue Carrié Augusto, el francés ya naturalizado argentino, de 48. Salvo este último, su esposa Eloísa de 40 años, los siete hijos y el propio presidente, figuran nacidos en San Juan. El futuro diplomático Julio Carrié tenía entonces 14 años. Muy pronto la fiebre amarilla castigó especialmente el barrio sur de la ciudad, y Sarmiento y los Carrié se mudaron a la calle Maipú entre Tucumán y Viamonte.

Julio Carrié se doctoró en leyes en la Universidad de Buenos Aires. Se especializó en estudiar libros que versaban sobre las formas constitucionales, estaduales y municipales de otros países, a cuyos autores tradujo para ediciones autóctonas que todavía pueblan las bibliotecas argentinas. Alternó esa actividad con la intensa vida diplomática que desplegó hasta su muerte, fue convencional en la reforma constitucional de 1898 y estanciero con campos, al parecer, en la zona de Guaminí a Salliqueló.

Poco se sabe de la vida romántica del apuesto Julio Carrié, pero quedó demostrado que en 1882 se casó con la norteamericana Adele Davis en la Catedral de San Patricio de la 5ta. Avenida y calle 50 de Nueva York, matrimonio que fracasó. Una breve noticia que publicó The New York Times el 4 de mayo de 1899 señala que “Julio Carrié, quien fue encargado de negocios de la República Argentina, elevó una petición a la Suprema Corte para el anulamiento de su matrimonio con Adele Davis Carrié”. Se fundaba en que su esposa nunca se divorció de un tal Miguel Aleo. Ella negó estar casada con Aleo, pero no logró sepultar la petición. El mismo diario del 11 de noviembre de 1898 había ponderado las gestiones de Carrié para realizar negocios entre los dos países y hasta establecer una línea de buques de pasajeros entre los puertos de Nueva York y Buenos Aires, entonces inexistente.

En el censo inglés de 1901 Carrié aparece con 44 años viviendo en el barrio Paddington de Londres. Ese mismo año su hermano Félix Augusto, de 35, asumió en Ushuaia como tercer gobernador de Tierra del Fuego, emprendió la construcción del primer edificio para la gobernación y abrió los primeros caminos de ese territorio austral. Su descendencia, que se sepa, es la única que trasmite el apellido Carrié: en Buenos Aires vive su nieto Augusto Carrié, sus bisnietos y tataranietos.

El 27 de marzo de 1902 nació en Guaminí Berta Adelaida Carrié, hija de Julio Carrié y María Rivenono, dato curioso pero documentado. El amor final de Carrié fue la alemana Anna Winberger, nacida en Augsburgo el 9 de marzo de 1877. Fue notable pintora, expuso en Buenos Aires y en París su más apreciado cuadro, Sans pain san asile, que consiguió buena crítica en el Salón de la Sociedad de artistas franceses, en 1907. Es la Ana de Carrié, que yace desde 1924 junto a su esposo Julio Carrié, que inspiró a Osvaldo Soriano para escribir El ojo de la patria. En la tumba siempre luce una solitaria flor que alguien renueva misteriosamente.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.