Imprimir|Regresar a la nota
Jueves, 14 de marzo de 2013
logo espectaculos

Textual

Por Harun Farocki *

La cárcel de la modernidad busca rehabilitar al prisionero y ya no lo expone públicamente, pero la mirada vigilante del guardia está siempre puesta sobre él. El guardia es el representante de la sociedad. El filósofo del castigo Jeremy Bentham diseñó una torre central de control que permitiera ver el interior de cada una de las celdas. Pero los presos no podían saber si en la torre había efectivamente alguien, sólo sentían la potencialidad de la mirada. Bentham se imaginaba que cualquier persona podría ingresar a la torre y cumplir con la función de vigilancia.

Para ejercer un control panóptico se debe poder ver dentro de la celda, debe haber una reja en lugar de una pared, como es usual en los Estados Unidos. Allí se ha comenzado nuevamente en los últimos años a construir cárceles según los principios del Panóptico. En realidad, las cámaras de video pueden controlar cualquier lugar, pero para los operadores de la cárcel lo importante es que el preso se sienta expuesto ante una mirada humana.

A su vez, cada vez existen más cárceles donde los presos ya no tienen contacto visual directo con sus visitas, ni por una reja ni a través de un vidrio. Sólo pueden comunicarse utilizando un videoteléfono. La justificación de esta medida es de razón humanitaria: así los familiares ya no tienen que realizar largos viajes para llegar a las cárceles, sólo tienen que movilizarse hasta la oficina donde se establecen y se supervisan las comunicaciones visuales.

Así desaparece el anclaje real de una figura narrativa central en las películas de cárceles: cuántas veces hemos visto escenas de un film que muestran a la visita y al visitado conversando hasta que aparece un guardia vigilante y los interrumpe, o cómo un hombre y una mujer separados por una pared de vidrio se despedían con un gesto de contacto simbólico y anhelante.

* Fragmento del capítulo “Miradas que controlan” del libro Desconfiar de las imágenes (Caja Negra Editora), que Harun Farocki presenta hoy a las 19 en la Universidad del Cine (Pasaje Giuffra 330) en diálogo con Emilio Bernini. Entrada gratuita.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.