Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 8 de septiembre de 2013
logo espectaculos

Los poderes fácticos

“A mí no me asusta la confrontación: si en política no hay confrontación, no hay nada”, dispara Capusotto cuando se le consulta por la realidad argentina. “Lo único que se puede discutir, para mí, es el kirchnerismo. Al resto no le creo nada. Bueno, ahora apareció el perito mercantil, (Sergio) Massa, aunando sectores, para supuestamente hacer creer que es lo que viene”, analiza el actor, no sin ironía. “No le tengo ninguna confianza –subraya– al sector que habla de fin de ciclo y que dice venir a renovar la política. Cuando escucho las palabras ‘diálogo’ y ‘seguridad’, me asusto, porque lo primero que me viene a la cabeza es ‘consenso con los poderes fácticos’ y ‘represión a los más desprotegidos’.”

Lejos del optimismo, Capusotto cree que el debate político actual es “ficcional”, básicamente. “A mí me interesa discutir las políticas que se llevaron a cabo y las que no, o las que se llevan mal, que es lo que cuenta. Tengo empatía con muchas de las políticas impulsadas por el kirchnerismo. Pero el relato ficcional inunda el debate y lo coloca en una especie de realidad paralela con el que hay que tener bastante cuidado. Se pauperiza el enunciado cuando se dice que el Gobierno se parece a una dictadura. Hay orfandad de ciertas resoluciones que todos debemos tomar para que un país se encamine. A veces me parece que somos testigos de un combate de dibujito animado. Y eso es complicado porque cuando después se pudre todo, todos esos terminan viendo la realidad desde un estudio de TV. Y la sangre, cuando corre, corre siempre para el mismo lado”, advierte.

Capusotto sostiene que cuando se habla de política se discute, en realidad, de poder. “No debe ser fácil discutir el poder, porque tenés que sentarte a negociar con el enemigo todos los días. No podemos pensar que la política real es la que se discute en un bar, o que sea la proyección de voluntad que puede tener uno como ciudadano. El poder es una territorialidad que se discute todo el tiempo. Y es más difícil y complejo de lo que nosotros creemos. Hay que caminar entre la mierda todos los días”, puntualiza.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.