Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 9 de julio de 2006
logo espectaculos

¿Callejeros debe volver?

/fotos/espectaculos/20060709/subnotas_e/NA36FO01.JPG

Hubo ya varios amagues para que Callejeros vuelva a tocar. El primero fue en abril de 2005: iba a ocurrir en Vélez, pero al final se dio marcha atrás. El siguiente amague fue en Tucumán, pero también se suspendió presuntamente por problemas organizativos. El jueves, el grupo hizo una reaparición sorpresiva con dos canciones durante el show de Jóvenes Pordioseros. Mientras tanto, sus discos se agotan y la demanda por verlos en vivo crece. ¿Qué opina el mundo del rock?

- Javier Calamaro: “Me parece bien que toquen, siempre que donen el ciento por ciento de lo que devengue el recital... eso incluye lo que ganen los autores de la recaudación de Sadaic y que será (lo digo con conocimiento de causa) un número con muchos ceros a la derecha. Ya que estamos, si quieren repetir esto mismo en otras oportunidades también creo que está bien. Y si organizaran algún otro recital con participación de otros artistas, como un festival, yo voy gratis a colaborar con lo que haga falta”.

- Fernando Kabusacki: “Todo esto me parece tan espantoso, triste y tremendo que creo que mi opinión no podría ser más que irrelevante y banal. Desde ya, creo que todo el dinero que se recaude por la venta de los discos de Callejeros tiene que ir a los familiares de las víctimas, si es que en algo les puede ser útil. Con respecto a tocar o no tocar, prefiero no opinar”.

- María Eva Albistur: “Un músico vive de y para la música. Cada quien sabe cuánto ‘de’ y ‘para’ lo compone. Si ya se recuperaron, es comprensible que quieran tocar. Si no se recuperaron, tal vez tocar los ayude a recuperarse. Después, si alguien es muy sagaz y puro, y sospecha que se lucra con el dolor, entonces tal vez tendríamos que empezar por preguntarnos si el medio en el que sale esta nota es una obra benéfica, si los que respondemos no estamos aprovechando para salir en la foto y si los que leen no financian todo esto para comprarse un poco de paz de conciencia o de importancia ilusoria”.

- Alejandro Schanzenbach: “Si de algo sirve que toquen en este país en donde el Gobierno hace cualquier cosa menos lo que debe, por qué no tocar. Después de todo, a Callejeros los habían dado por muertos. ¡Que toquen!”.

- Ariel (Ummagumma): “Que toquen me parece una falta total de respeto y ética para con los familiares de las víctimas y para la sociedad toda. La Justicia aún no dictaminó quién o quiénes son los culpables y responsables de esta tragedia. Por lo tanto, hasta que la Justicia no los libere de culpa y cargo no deberían juntarse a tocar. Lo de donar la plata puede estar bien o mal, pero yo me pregunto: ¿Por qué no donan todas las regalías por la venta de CD, remeras, etcétera, que se incrementaron de manera increíble luego de la tragedia? El dinero de un recital es una propina al lado de lo que ganaron por el otro lado. También, ¿por qué tardaron más de un mes en salir a hablar y encima en un programa exclusivo y con las preguntas estudiadas previamente?”.

- Ciro (Sonotipo): “Hay muchas formas de recaudar dinero para las víctimas. No creo en la inocencia de Callejeros para hacer un concierto, creo que no han sido capaces de hacer una autocrítica profunda y pública. Salir a tocar es sacar rédito de una situación trágica. No sé si adrede, pero como mínimo es bastante confuso. Una cosa es que a partir de lo que pasó en Cromañón se vendan todas las remeras de Callejeros, los discos, el merchandising. Contra ese fenómeno no pueden hacer nada, pero aprovechar esa triste popularidad para llenar estadios no me parece bien. Parece que poner los mínimos límites te pone del lado de los fachos, y quizás ése sea el miedo por el que las grandes voces del rock, salvo honrosas excepciones, hoy guardan un silencio careta con respecto a esto”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.