Imprimir|Regresar a la nota
Jueves, 13 de julio de 2006
logo espectaculos
LA MUESTRA “MADRIDCINE-BUENOS AIRES 2006”

Un diálogo abierto con lo más nuevo del cine español

/fotos/espectaculos/20060713/subnotas_e/NA30FO01.JPG
Princesas, el premiado film de Fernando de León de Aranoa.

Desde hoy y hasta el 19 de julio, el Complejo Atlas Patio Bullrich (Posadas 1245) será la sede de “MadridCine-Buenos Aires 2006”, una muestra donde se exhibirán siete largometrajes españoles que todavía no se estrenaron en nuestro país. Organizado por el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (Incaa) y la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, este encuentro completa un primer acuerdo de colaboración entre ambos organismos celebrado el año pasado en la capital española, donde se difundieron siete películas argentinas inéditas en la península ibérica. Bajo el rótulo “Panorama del Nuevo Cine de la Comunidad de Madrid”, cada película se proyectará en tres horarios: 17.30, 20.15 y 23 horas (ver recuadro).

Nacida en Aldealseñor en 1964 y graduada en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad del País Vasco, Mercedes Alvarez presenta su ópera prima El cielo gira, documental que transcurre en el pueblo donde nació y en el que solo quedan catorce habitantes. El film muestra a la última generación de la tierra de Alvarez, donde la vida está a punto de extinguirse. Otra de las novedades es Iberia, de Carlos Saura (Bodas de sangre, ¡Ay Carmela!, entre otras). Inspirada en el trabajo del compositor Isaac Albéniz (1860-1909), Iberia integra los componentes de un musical. Se propone como un viaje y una celebración que une el corazón del flamenco junto a la música clásica, el ballet y la danza contemporánea.

La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet (Mi vida sin mí), viene de ganar los Premios Goya 2006 en las categorías Mejor película, Mejor Dirección y Mejor Guión Original (elaborado por Coixet), entre otros. La historia sucede en un lugar aislado del mar, una plataforma donde solo trabajan hombres, en la que ocurrió un accidente. Hasta allí llega una mujer solitaria y misteriosa que intenta olvidar su pasado (Sarah Polley), contratada para cuidar a un hombre (Tim Robbins) que padece una ceguera temporaria. De José Luis Garci (Asignatura pendiente, Solos en la madrugada) se exhibirá Ninette, donde Garci se sumerge en el mundo teatral. Ninette es una adaptación cinematográfica de dos obras: Ninette y un señor de Murcia y Ninette. Modas de París, que el humorista y dramaturgo Miguel Mihura dedicó a su personaje favorito: una chica parisina que trabajaba en las Galerías Lafayette.

Otros días vendrán, de Eduard Cortés, tiene como protagonistas a Cecilia Roth, Antonio Resines, Joan Dalmau y Fernando Guillén, entre otros. Es la historia de Alicia, una profesora de más de cuarenta años que vive sola junto a su hija. Intenta conocer hombres a través de internet pero estas relaciones terminan siempre de modo insatisfactorio. Cuando finalmente conoce un amor que, en principio, resulta una relación tranquila, la fatalidad pondrá en peligro todo. Después de Sé quién eres, la madrileña Patricia Ferreira dirigió Para que no me olvides, un largometraje con la participación de Fernando Fernán-Gómez, Emma Vilarasau y elenco. David es un joven estudiante de arquitectura que vive con su madre Irene y con su abuelo Mateo, que perdió todo en la Guerra Civil. Cuando David se enamore de una chica que conoció en el hipermercado, su madre demostrará sentimientos hostiles a la relación. Hasta que un hecho inesperado cambiará las relaciones de todos. Princesas, de Fernando de León de Aranoa, protagonizado por Candela Peña (ganadora del Goya 2006 a la Mejor Actriz protagónica), Micaela Nevárez y elenco, aborda la historia de dos mujeres, prostitutas y princesas. Caye y Zulema son muchas de las chicas que ven con mala cara la llegada de inmigrantes a la prostitución.

Paralelamente se llevará a cabo el ciclo Españoles en el Cine Argentino, con la proyección de estas películas en la Enerc (Moreno 1199): Convivencia (hoy 19.30), con José Sacristán; Lugares comunes (mañana 19.30), con Mercedes Sampietro; Almejas y mejillones (lunes a las 17), con Jorge Sanz; El dedo en la llaga (lunes 19.30), con Juanjo Puigcorbé; Yo, la peor de todas (martes a las 17), con Assumpta Serna, y El faro (martesa las 17), con Ingrid Rubio. “MadridCine-Buenos Aires 2006” se completa con una proyección de cortos de la comunidad de Madrid antes de la proyección de estas películas.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.