Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 28 de julio de 2006
logo espectaculos
OPINION

Un sujeto diluido

Por Julio Moreno*

Conexión y asociación constituyen dos formas diversas que tienen los humanos para relacionarse con el medio que habitan. La asociación está vinculada al tipo de pensamiento que hemos heredado desde los griegos y tiene que ver con un sujeto que se define según ciertas reglas lógicas intrapsíquicas. Uno de los caracteres distintivos de la realidad virtual es que allí pasa lo contrario, es decir que las imágenes se conectan entre sí a partir de una lógica extrapsíquica. Allí, el sujeto parece más bien quedar diluido en la acción.

En psicoanálisis se intenta que las representaciones se asocien lo más libremente posible; allí la conexión puede parecer inútil o, al menos, no esencial. De la misma manera, la producción artística, los sueños y los síntomas son aptos para la interpretación, que implica la suposición de un sentido otro que el explícito. Las imágenes que presentan los videojuegos –dominadas por la conexión– no admiten la interpretación ni el sujeto, porque son solamente eso que representan. Si el niño se identifica con esa construcción que ya está terminada, o si encuentra en ella el mundo estable que anhela, es otra cuestión.

* Doctor en Medicina, miembro de la Sociedad Psicoanalítica de Buenos Aires y docente universitario. Es especialista en temas vinculados a la tecnología y autor de Ser Humano (Libros del Zorzal).

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.