Imprimir|Regresar a la nota
Miércoles, 27 de mayo de 2015
logo espectaculos
Los demás participantes

Compartir el canto

/fotos/espectaculos/20150527/subnotas_e/na32fo01.jpg

Alejandra Rabinovich(Argentina): Los trovadores argentinos que participaremos en este encuentro somos sólo algunos exponentes de esta generación de trovadores que desde hace quince años está generando espacios para la canción social, construyendo y militando un compromiso profundo con el canto. Mi deseo es que este encuentro siga ampliándose a más países y a más trovadores que en los últimos años han sido invisibilizados por los medios, porque la canción social es testigo del tiempo que nos toca vivir en los lugares donde se defiende una causa justa. La canción social no sólo se compromete con su poética, sino también con la acción.

Dúo Negro y Blanco (Bolivia): Cada uno de nuestros países vive de manera particular sus procesos sociales. En el caso boliviano, hablar de canción social en estos tiempos se traduce en un compromiso con el proceso de cambio, en darle fuerza, y a la vez también estar atentos y hacer críticas constructivas cuando sea necesario; cantarles a la memoria y a los mártires de la democracia, siempre utilizando la canción como una herramienta de construcción revolucionaria (foto).

Paula Ferré(Argentina): Estoy muy feliz de que el Estado, a través del Ministerio de Cultura, haya apoyado esta iniciativa que desde hace más de quince años venimos llevando a cabo en toda Latinoamérica: esta vez nos toca a los compañeros argentinos ser los anfitriones. Muchas luchas sociales se han afianzado en estos últimos años y otras nuevas han surgido en la sociedad con fuerza, aunque fueran antiguas. Esas problemáticas han aparecido en nuestras canciones, porque el trabajo del trovad@r es acompañar al pueblo en sus luchas (foto).

Pedro Munhoz(Brasil): El concepto de canción social ha de permanecer siempre mientras exista opresor y oprimido. Este es el papel fundamental de nuestro oficio trovadoresco: denunciar a quien oprime. La opresión está en las relaciones de clase desde el instante en que nacimos, pues vivimos en un sistema capitalista. Esta relación perversa se fundamenta en el poder económico de un grupo sobre la mayoría. Entonces, mientras haya un trovador con su voz y guitarra en mano, siempre habrá esperanza.

Gabo Sequeira(Argentina): Para mí es un hecho histórico este encuentro, porque los que participan son militantes de la canción social de larga trayectoria, algunos, y otros son continuadores de ese linaje de la canción comprometida. La canción social es la guardiana de la memoria histórica de los pueblos hecha canción.

Jaz Arenas(Colombia): Participar en Canto de Todos es para mí la oportunidad de contar con mis letras lo que veo y siento a diario en mi país, y a la vez la oportunidad de compartir experiencias con los demás trovadores de Latinoamérica. La canción social ha sido y será una forma de contar la realidad de los pueblos y de denunciar en el momento dado las injusticias que a diario se cometen contra ellos.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.