Cuando la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunci贸 el protocolo de seguridad para las manifestaciones, muchos periodistas alzaron la voz. Es imposible dar cuenta cabal de los hechos si los reporteros y fot贸grafos s贸lo pueden cubrir una marcha desde un rinc贸n asignado por el Gobierno. Aun m谩s, fotograf铆as como las que expusieron los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Dar铆o Santill谩n no hubieran sido posibles con semejante protocolo. 鈥淓s perverso, es una manera de tener m谩s control de lo que ocurra en el campo popular鈥, fustiga Piovano. 鈥淵a tienen un control casi absoluto de lo que se publica a trav茅s de las corporaciones, de cu谩l es la informaci贸n que sale al exterior y al interior de nuestro pa铆s, y encima ahora quienes no trabajen para ellos no van a poder acceder a la informaci贸n鈥, critica. 鈥淎ducen que van a protegernos, pero en realidad nos dicen que si bajamos y hacemos una foto que no quieren, tenemos un tiro asegurado o nos dan con la picana que aprob贸 la Corte Suprema鈥.
鈥淓sto se ha convertido en una pesadilla 鈥揷ontin煤a el fot贸grafo鈥. Tenemos las libertades individuales coartadas, laceradas. Los derechos sociales ganados los perdemos todos los d铆as. Con cada mate a la ma帽ana nos encontramos con un derecho menos鈥. En Europa, la cosa no est谩 mucho mejor para el fotoperiodismo, lamenta Piovano, aunque las causas son otras. El principal motivo es el retroceso del papel y el avance del periodismo online. 鈥淟o que he visto en Europa es que casi no quedan fot贸grafos de staff, todos son freelance y el fotoperiodismo ya no se financia m谩s por empresas period铆sticas鈥. Los medios de comunicaci贸n ya no sostienen una investigaci贸n: 鈥淭odo depende de la energ铆a personal que tenga un fot贸grafo para sostener la fotograf铆a documental, el fotoperiodismo de investigaci贸n鈥.
鈥淓sto pone en riesgo la fotograf铆a documental 鈥搒igue el fot贸grafo鈥. Si vos ten茅s dinero para hacerla, bien. 驴Y qu茅 pasa con la mayor铆a de los compa帽eros que no tienen para tomarse un mes, hacer un viaje y trabajar? Lo que s铆 pasa es que empieza a haber algunas fundaciones que financian o premian trabajos independientes, que as铆 se convierten en garantes de la continuidad de la fotograf铆a documental. Pero solamente lo van a poder hacer unos pocos, los que consigan esas becas y sean h谩biles para relacionarse. Es muy loco lo que sucede con el registro de la actualidad, pero lo que necesitamos es reflexi贸n, investigaci贸n. Para poder hacer lo que hizo el periodismo: poner en la mesa algo que ocurre para levantar la conciencia y dar luz a los espacios oscuros鈥.
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