Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 20 de marzo de 2016
logo espectaculos

Los caminos de la restauración

La tarea de restauración, remasterización digital y sonido estereofónico según los negativos originales de La historia oficial implicó un trabajo en equipo en el que colaboraron técnicos que participaron en el proyecto original. Pero también fue responsabilidad de muchos más que trabajaron intensamente en los laboratorios Cinecolor para llegar a la copia que en 2015 se vio en el Festival de Cannes. Lucas Guidalevich cuenta en el libro de La historia oficial que el tema de remasterización surgió en una reunión en la sala de producción de Wakolda, la tercera película de Lucía Puenzo, la hija de Luis. “Luis Puenzo lanzó ahí que lo habían invitado a que mande la película en 35 mm a Cannes. Yo di mi opinión: que me parecía que no podía mandar la película así; que había que restaurarla. Y así fuimos cebándolo para que fuera por ese camino”, resalta Guidalevich, quien señala que, si el Estado no colabora en la digitalización y preservación del patrimonio, “es muy complicado hacerlo”. Pero Puenzo se reunió con la entonces presidenta del Incaa “y empezó a hablar de los procesos a realizar”.

La restauración fue supervisada por el propio Puenzo y por el director de fotografía de La historia oficial, Félix “Chango” Monti. Beto Acevedo cuenta en el libro el proceso, de la manera menos técnica posible: “Se pone en valor el negativo, se arreglan todos los problemas físicos que pueda tener, se lava el material y en algunos casos, como sucedió en la película, se hizo un reprocesamiento en el negativo”. Luego se hizo un escaneo del negativo en 4K, la máxima calidad posible. Después del escaneo se realizaron correcciones de color. “Es un proceso muy artesanal donde además corregís y cada vez te volvés más meticuloso y tenés que volver a corregir”, detalla Acevedo.

En cuanto al sonido, Carlos Abbate detalla parte del trabajo realizado: “Empezamos a sacarle todo lo que son los ruidos de superficie, los soplidos, chispazos, distintos problemas técnicos que tenían que ver con la tecnología de la época”. Luego, el equipo fue más lejos y llevó el sonido de la película a formato 5.1 estereofónico.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.