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Miércoles, 20 de septiembre de 2006
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La desaparici贸n del paisaje urbano

Por la ley 23.344 ya se limitaba la publicidad de los productos destinados a fumar en los medios de difusi贸n, restringiendo la publicidad de tabacos, cigarros, cigarrillos u otros productos a horarios no incluidos en la franja entre las 8 y las 22, ni en publicaciones o espect谩culos dirigidos a menores de 18 a帽os. Pero el panorama actual llev贸 a la expulsi贸n del cigarrillo de los medios a niveles m谩s altos: por autorregulaci贸n de las tabacaleras, se impide publicitar cigarrillos en radio, TV y publicaciones de circulaci贸n masiva. Esa normativa redujo el trabajo de los publicistas a campa帽as de v铆a p煤blica, entre las que actualmente se destaca la llamada 鈥淗ay c贸digos鈥 de la agencia Leo Burnett para Philip Morris. Pero desde enero, en Capital, y desde julio, en el Gran Buenos Aires, tampoco se podr谩 publicitar el cigarrillo en v铆a p煤blica. Estar谩n vedadas tambi茅n las marquesinas o los carteles que suelen verse hoy en muchos kioscos, y que incluyen auspicios de distintas marcas. El cigarrillo ausente del paisaje urbano/ medi谩tico ganar谩 terreno en el mensaje para p煤blico cautivo: intervenciones art铆sticas en las marquillas (como la actual onda retro de Lucky Strike), cupones para cambiar por remeras y otros beneficios en caso de que se acumulen, performances a cargo de actores o promotores en boliches, paradores, festivales (es dudoso si podr谩n hacerse en la calle y otros espacios de acceso p煤blico). Los publicistas asumen que Internet plantea m谩s obst谩culos, por ahora, que beneficios: la autorregulaci贸n exige una suscripci贸n que pruebe la mayor铆a de edad del navegante, para lo cual el documento ingresado se somete a un chequeo con la direcci贸n y la fecha de nacimiento. Lo engorroso del proceso espanta m谩s de lo que convoca. Un paso m谩s all谩 en la comunicaci贸n no medi谩tica es un paso menos. Entre tanta restricci贸n, los publicistas proponen un regreso a los b谩sicos, una cierta primitivizaci贸n de recursos. Nadie se desespera demasiado. Saben que no hay perseverancia m谩s dif铆cil de quebrar, insistencia de consumo m谩s peligrosamente firme que la del consumidor de cigarrillos.

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