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Sábado, 10 de septiembre de 2005
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Los perfiles de cada personaje

- En el noticiero, al cartonero se le atribuyen historias de vida dram谩ticas que emocionan o conductas heroicas en el interior del seno familiar con valor ejemplificador, destacado como individuo y no como organizaci贸n de trabajo, reivindicado por hacerlo en vez de salir a robar. El cartonero del noticiero respeta la instituci贸n familiar, cultor de la cohesi贸n y la fidelidad, atento a la educaci贸n de sus chicos, como una prolongaci贸n decadente de la familia tradicional.
- En el informe urbano, el cartonero recibe la visita del cronista (Gast贸n Pauls, Mar铆a Julia Oliv谩n) para reproducir el h谩bito familiar o la ronda de mate entre vecinos. El cartonero es inofensivo, casi un ingrediente de color en el mapa social, un elemento contextual imprescindible en toda historia urbana post 2001. Si el noticiero lo agarra trabajando, el informe urbano lo visita en los m谩rgenes. O se sube al tren blanco, la cr贸nica clich茅 m谩s extendida de la 煤ltima d茅cada.
- En Ronda nocturna el cartonero es un tel贸n de fondo que ancla la fantas铆a de la narraci贸n (un D铆a de los Muertos con zombies revividos) en la realidad inmediata, en un experimento que fusiona ficci贸n y realidad mediante un cuidadoso trabajo de homologaci贸n. No tan diferentes el cartonero y el zombie seg煤n Cozarinsky: ambos en desplazamiento constante, como sombras de una acci贸n, ligados al desecho, a lo que queda despu茅s del uso, a la recuperaci贸n para una nueva productividad de lo que se cre铆a extinguido.
- El noticiero destaca al piquetero en funci贸n de trastornos de circulaci贸n: ejemplificado como una mancha roja en un mapa, que obstruye puentes, rutas, caminos, o tapado por capucha y munido de palos que lo vuelven amenazante, hostil, incivilizado. 鈥淪e lo ve en funci贸n de los conflictos de las clases medias y medias altas鈥, resalt贸 la soci贸loga Wortman.
- Reci茅n a mediados de 2005 empieza a extenderse una alternativa al clich茅 del encapuchado: es el piquetero chic que protagoniza una performance de la agencia publicitaria McCann Ericson, o el piquetero cholulo, que desarma el corte de puente para pedir aut贸grafos a Jazm铆n Stuart en el programa de Gustavo Postiglione. 驴Los banalizan? 鈥淓s quitarle solemnidad para poder discutir una cuesti贸n pol铆tica鈥, dice el director de Pasajero.
- Por fuera de una organizaci贸n familiar, despojado de historia humana, todav铆a no ocurri贸 la sentimentalizaci贸n del piquetero, ligado todav铆a a las p谩ginas o secciones de pol铆tica antes que a la cr贸nica humana de inter茅s general.

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