La convergencia digital est谩 m谩s impulsada por el deseo humano de estar conectado con los otros que por los avances tecnol贸gicos. Esa es una de las conclusiones a las que arrib贸 undia.net, un estudio cualitativo realizado por la agencia Ogilvy Latina que se detuvo a analizar la manera en que los latinoamericanos viven los medios digitales y c贸mo la tecnolog铆a alter贸 la din谩mica social. Para ello, el equipo de Planning de la agencia de publicidad estudi贸 la cotidianidad de 32 familias dentro de sus casas en Ciudad de M茅xico, Santiago de Chile, Buenos Aires y San Pablo, grabando 384 horas de video. 鈥淓l estudio revel贸 que en la era digital todo est谩 conectado con todo. Ya es complejo determinar hasta d贸nde una nueva tecnolog铆a es causa o consecuencia de una tendencia. Nos asombr贸, tambi茅n, conocer c贸mo las tecnolog铆as m谩s futuristas traen al presente costumbres pasadas鈥, se帽ala a P谩gina/12 Bernardo Geoghegan, director regional de planeamiento de Ogilvy. Entre lo m谩s destacado, el estudio subray贸 varias tendencias que las nuevas tecnolog铆as (celulares, MSN, mail) generaron: se est谩 produciendo el 鈥渞etorno de la palabra escrita鈥; lejos de parecer fr铆os e impersonales, para mucha gente el mail, el chat o los SMS son todo lo contrario, ya que escribe cosas que no se dicen en la comunicaci贸n cara a cara; la capacidad de atenci贸n de las personas ante tanto medio electr贸nico es limitada (鈥渁tenci贸n parcial continua鈥); ya no importa tanto el contenido de los mensajes cortos sino el hecho de recibirlos y sentir cierta conexi贸n emocional. 鈥淎ntes, la integraci贸n de la tecnolog铆a en la vida de la gente se daba a trav茅s de la informaci贸n. La informaci贸n era poder. Ahora, lo importante es la capacidad de conectarnos que tenemos. La era de la informaci贸n dio lugar a la red de redes, y en ella nosotros somos nodos de redes鈥, subray贸 Gustavo Mart铆nez, presidente de Ogilvy Latina South.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.