Imprimir|Regresar a la nota
Martes, 12 de diciembre de 2006
logo espectaculos
PERIFERIA: LOS PROXIMOS PASOS

Nuevos aportes al arte

Por Ana Gallardo *

Periferia es una feria que agrupa a espacios gestionados por artistas.

Nace con la idea de generar un lugar de encuentro entre los diferentes artistas y lenguajes que se desarrollan a lo largo del país y en países limítrofes, como Chile, Uruguay y Brasil. Es decir que como principal objetivo para nosotros está pensar las producciones artísticas, los procesos en las prácticas del arte, el encuentro entre artistas y la reflexión sobre lo que hacemos; el trabajo colectivo generado dentro de los grupos, y las relaciones que estos espacios generan entre sí y a lo largo del país.

La feria pide a los artistas que la piensen como un laboratorio. Hicimos hincapié en la convocatoria, los que seleccionamos proyectos (Fernanda Laguna, Gustavo López, Flor Sabà, Gustavo Crivilone y quien firma estas líneas), en los lenguajes y en estos procesos. Pedimos que presenten una propuesta específica que dé cuenta de cómo trabaja el grupo. Que el resultado no fuera tan importante como la propuesta de apertura del campo artístico.

Este año se agruparon varios artistas jóvenes que trabajan en el taller de otros de generación intermedia, como es el caso de los artistas de Agasajo, acompañados por Marina de Caro, Kda, con Diana Aisemberg, y Boulogne Sur Mer y Espacio 13, con Sergio Bazán. Artistas muy jóvenes y una generación intermedia que acompaña a generaciones nuevas. Esto nos parece muy rico.

Nos interesa no perder de vista la cuestión del “encuentro”, no queremos poner el acento en la venta, aunque es necesario.

En las futuras ferias queremos que el acento esté puesto en los lazos de trabajo que se generan desde este lugar entre los espacios, la manera de pensar las prácticas y el desarrollo de la obra, que las curadurías sean más de obras en proceso.

Es importante destacar el mix que han desarrollado estos espacios, generando editoriales y sellos discográficos. Por lo tanto en varios hubo lecturas de poemas y conciertos, performances, etcétera.

La feria organizó charlas y un workshop: un banquete a cargo de Roberto Jacoby y Syd Babur, “Tecnologías de la amistad o cómo hacer juntos”. Estas son actividades que van creciendo dentro de la feria. Es el marco que pensamos apropiado para poder mostrar las nuevas prácticas del arte.

* Artista plástica, coorganizadora de Periferia. La segunda edición de la feria se llevó a cabo entre el 7 y el 10 de diciembre en el Centro Borges.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.