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Martes, 9 de enero de 2007
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Selección del glosario

Por N. B.
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El arte como fuente de nueva sociabilidad.

- Arte: 1. Término genérico que califica un conjunto de objetos puestos en escena en el marco de un relato llamado “historia del arte”. Este relato establece una genealogía crítica y plantea como problema lo que está en juego en esos objetos, a través de tres subconjuntos: pintura, escultura, arquitectura. 2. La palabra “arte” aparece hoy sólo como un resto semántico de esos relatos, cuya definición más precisa sería ésta: el arte es una actividad que consiste en producir relaciones con el mundo con la ayuda de signos, formas, gestos u objetos.

- Academicismo: Actitud que consiste en encariñarse con los signos y las formas muertas de su época, y estetizarlos.

- Relacional (arte): Conjunto de prácticas artísticas que toman como punto de partida teórico y práctico el conjunto de las relaciones humanas y su contexto social, más que un espacio autónomo y privativo.

- Relacional (estética): Teoría estética que consiste en juzgar las obras de arte en función de las relaciones humanas que figuran, producen o suscitan.

- Semionauta: El artista contemporáneo es un semionauta, inventa trayectorias entre signos.

- Sociedad de figurantes: La sociedad del espectáculo ha sido definida por Guy Debord como el momento histórico en que la mercancía llega a la “ocupación total de la vida social” y el capital, “a un grado tal de acumulación” que se convierte en imagen. Estamos ahora en el estadio posterior de este desarrollo espectacular: el individuo pasó de un estatuto pasivo, puramente receptivo, a actividades dictadas por imperativos mercantiles. Por eso el consumo televisivo retrocede en beneficio de los videojuegos; por eso la jerarquía espectacular privilegia las “mónadas vacías”, los maniquíes o los políticos sin programa; por eso cada cual se ve instigado a ser famoso durante quince minutos, en un juego televisivo, una encuesta callejera o un suceso. Es el reino del “Hombre infame”, descripto por Michel Foucault como el individuo anónimo y “ordinario” que se encuentra de repente bajo la luz de los proyectores mediáticos. Estamos invitados a convertirnos en figurantes del espectáculo, después de haber sido considerados como sus consumidores. Este cambio tiene una explicación histórica: después de la rendición del bloque soviético, el capitalismo no tuvo en su camino ningún impedimento para su imperio. Disponiendo de la totalidad del campo social, pudo permitirse incitar a los individuos a retozar en los espacios de libertad que él mismo definió. Vemos así asomar, después de la sociedad de consumo, la sociedad de los figurantes, donde el individuo se mueve como un trabajador temporario de la libertad, un figurante del espacio público que trabaja por bolos.

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