Imprimir|Regresar a la nota
Miércoles, 9 de mayo de 2007
logo espectaculos
LO QUE PODRA VERSE ESTE AÑO

Un laboratorio artístico

Por Alina Mazzaferro

Para José Miguel Onaindia, el nuevo coordinador de Cultura de la UBA, hay mucho por hacer en el Rojas. Desde el punto de vista de la infraestructura, las obras comenzarán en el aula Cancha, en el último piso, y finalizarán en la Sala Batato Barea, “que es la que más me preocupa y que seguramente refaccionaremos durante el verano”, según adelantó el director a Página/12. En cuanto a las áreas artísticas y pedagógicas, se replanteó la forma de coordinar los diferentes campos, intentando articular espacios que hasta el momento funcionaban como compartimientos independientes. “Una de las grandes novedades es que acabamos de cerrar un acuerdo con Ciudad Abierta para armar programas televisivos desde las diferentes áreas del Rojas”, anticipó Onaindia.

En el área de danza, que dirige Alejandro Cervera, se privilegiarán los cruces interdisciplinarios y la experimentación. La programación incluye el ciclo Super Agentes 2 (007) (con coreografías de Joel Inzunza Leal, María José Goldin, Mariana Bellotto y Exequiel Barreras), Queerdance, eso es para raritos –con temática lésbico/gay–, Clínica de danza, dos artistas en colaboración –Oscar Araiz y Renata Schusheim relatarán su experiencia– y Puentes II, el segundo encuentro de coreógrafos y alumnos de la institución. Además, se pondrá el acento no sólo en la producción, sino también en la discusión sobre la práctica en tres conferencias de danza en torno de los festivales de Lyon, Seine-Saint-Denis y el American Dance Festival, que llevarán a cabo Laura Falcoff, Luis Garay y Mariana Belloto, respectivamente.

Mientras tanto, el área de teatro, que ahora coordina Matías Umpierrez, presentará Una luz que se iba, basada en el texto de Ricardo Piglia y dirigida por Adolfo Agopian (en mayo), y el ciclo Operas Prima, que reunirá tres producciones de noveles directores. Además, se presentarán los work in progress de diez piezas teatrales próximas a estrenarse en la cartelera de Buenos Aires (en agosto), se realizarán puestas en espacios no convencionales para el ciclo Intervenciones (de septiembre a diciembre) y se invitará a importantes directores y dramaturgos –entre ellos, Javier Daulte y Mariana Chaud– a trabajar en torno a los Diez Mandamientos. El área de Historia y Teoría Teatral que coordina Jorge Dubatti organizará nuevos encuentros, esparcidos entre marzo y diciembre, con la participación de teatristas y especialistas nacionales y extranjeros. En agosto tendrá lugar el IV Congreso Argentino de Historia del Teatro Universal que organiza el sector y, en noviembre, las XIII Jornadas Nacionales de Teatro Comparado. Además, junto con la Embajada de Francia, se llevarán a cabo las Jornadas Jean-Luc Lagarce (11 al 18 de junio), en torno de la obra del célebre dramaturgo francés. También habrá charlas dedicadas a Carlos Gandolfo y Eduardo Pavlovsky.

Sergio Wolf, que dirige el segmento de cine y video, tendrá a cargo la retrospectiva Raúl Beceyro, jornadas sobre la crítica de cine, proyecciones de autores coreanos inéditos y estrenos de cine argentino. El área de letras que coordina Daniel Molina homenajeará a Ricardo Rojas a 50 años de su muerte y organizará jornadas para repensar la revolución rusa, a 80 años de la toma de poder por los bolcheviques. A lo largo de este año y durante los próximos, el Rojas desarrollará también un programa de debates sobre algunos de los escritores que iluminaron otras épocas y que hoy se encuentran en la sombra del olvido. Además, se inaugurará el rojasweb, un sitio donde se podrán encontrar algunos contenidos producidos en el centro cultural, y se lanzará el Premio Nuevos Narradores, de carácter bianual, para ofrecer un espacio editorial a los nuevos escritores. Por su parte, el área de Comunicación, coordinada por María Moreno, tiene contemplados una mesa redonda dedicada a Rodolfo Walsh, un reportaje público a Lilia Ferreira, video-debates en torno a la filmografía de Niní Marshall, charlas con Daniel Link, nuevas jornadas en torno de la figura de Lucio Mansilla y concursos de autobiografías y crónicas periodísticas. Por último, Paula Viturro organizará encuentros de reflexión centrados en los discursos críticos sobre la construcción del género, la sexualidad y la raza como parte de las actividades del área Tecnologías del Género. En el rubro musical, a partir de julio habrá shows de rock y pop, ciclos de música antigua, del Renacimiento y el Barroco, conciertos de folklore y jazz y un homenaje a Luis Alberto Spinetta que será grabado con vistas a la edición de un disco.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.