Las historias de Frankie Kein y de Manuel Arte comenzaron en La Habana, pero se cruzaron por primera vez en Miami. Manuel ten铆a un prometedor futuro como pianista: en 1961 gan贸 la beca nacional de piano de Cuba para ir a estudiar al conservatorio de Madrid. Sali贸 con cinco d贸lares que le daba el gobierno en el bolsillo, sus partituras y la ropa que llevaba puesta. De regreso a la isla caribe帽a, decidi贸 descender del barco en una escala que 茅ste hac铆a antes de llegar y emprender su aventura americana: hab铆a arribado a Nueva York. 鈥淧as茅 muchas vicisitudes 鈥搑elata Arte鈥; me baj茅 de ese barquito sin conocer a nadie; no sab铆a d贸nde estaba parado ni hablaba una palabra en ingl茅s. Ten铆a 20 a帽os pero era un chiquillo; me cre铆a que todas las mujeres eran v铆rgenes, que no hab铆a maldad, que todo era color de rosa. Me vi batallando muy duro, en lugares horribles.鈥 Ese chico reservado que hab铆a dedicado su adolescencia al piano decidi贸 inscribirse en la carrera de arte dram谩tico en una universidad de Miami. Fue all铆, en una clase de actuaci贸n, donde conoci贸 a Frankie, un bailar铆n cl谩sico que hab铆a arribado a Estados Unidos en 1967, a los 11 a帽os, acompa帽ado de su padre. Frankie hab铆a descubierto el transformismo a los 16, en una discoteca, espiando de colado junto a un grupo de amigos. 鈥淣o era un espect谩culo fabuloso, pero me enga帽贸. Yo pens茅 que eran mujeres. Eso me qued贸 en la cabeza; no lo viv铆 como travestismo, sino como una manifestaci贸n art铆stica鈥, recuerda Kein. Tiempo despu茅s, 茅l mismo comenzar铆a a imitar a Liza Minnelli para divertir a sus amistades. Ten铆a 17 a帽os cuando le propuso a Manuel armar un espect谩culo. 鈥淓l que no se arriesga no cruza el r铆o鈥, le dijo. Manuel dud贸 en aceptar la propuesta; tendr铆a que dejar su empleo estable en el banco y tambi茅n a sus alumnos de piano y sus trabajos en teatro. Pero se arriesg贸. La dupla debut贸 en Nueva Orle谩ns y m谩s tarde lleg贸 a La Florida con Un tributo a Liza Minnelli. 鈥淔ue el 茅xito m谩s grande que hubo en la historia de Miami, en la 茅poca en la que todav铆a exist铆an los espect谩culos鈥, afirma Arte. Ambos recuerdan su presentaci贸n en Buenos Aires, en 1978, como el primero de sus grandes 茅xitos en las principales ciudades del mundo. Cuando regresaron a Estados Unidos, la fama ya estaba de su lado. Actualmente, Kein y Arte son los artistas m谩s distinguidos en su g茅nero.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.