Imprimir|Regresar a la nota
Jueves, 21 de junio de 2007
logo espectaculos
LECTURA ECONOMICA DE UN FENOMENO CINEMATOGRAFICO

“El Plan Marshall estuvo en la base de la Unión Europea”

Por Oscar Ranzani
/fotos/espectaculos/20070621/subnotas_e/NA22FO01.JPG
“Fue la edad de oro del capitalismo”, dice Axel Kicillof.

El economista argentino Axel Kicillof es especialista en el Plan Marshall y presentará la segunda tanda de cortos mañana viernes a las 19.30 en la Sala Lugones. Consultado por Página/12, respondió por correo electrónico las preguntas relacionadas con el aspecto económico del Plan Marshall desde sus orígenes a sus consecuencias. En ese sentido, Kicillof señala que la gestación del Plan Marshall “es una consecuencia de la devastación que dejó en Europa la Segunda Guerra Mundial. Las cifras disponibles, si bien aproximadas, informan sobre la muerte de 45 millones de personas y del abandono de sus hogares de otros 15 millones. La estructura económica europea, tanto productiva como de transporte y comunicaciones, aunque en diverso grado según el país, se encontraba colapsada”. En contraste con este cuadro, “la economía de Estados Unidos salió prácticamente ilesa ya que en su territorio no se libró ningún combate y su capacidad productiva creció como pocas veces en la historia”. Kicillof subraya que, en este marco, se destacan dos antecedentes económicos significativos que permiten entender la decisión de Estados Unidos de colaborar con la reconstrucción de Europa. “En primer lugar, en 1947 se comenzaba a observar que la recuperación europea avanzaba a paso lento y la miseria se extendía”, dice el economista. En segundo lugar, “la industria norteamericana estaba ávida de ampliar sus mercados hacia los países europeos, pero éstos carecían de poder de compra y de divisas para realizar importaciones. Por último, la dolorosa experiencia de la salida de la Primera Guerra Mundial, que desembocó en la Gran Depresión, por un lado, y la consolidación del bloque soviético, por el otro, sirvieron para convencer al gobierno norteamericano de que era conveniente implementar un programa de apoyo para Europa. Fue así, entonces, que el 4 de junio de 1947, en un discurso pronunciado en la Universidad Harvard, el secretario de Estado norteamericano George Marshall anuncia los que serían los lineamientos del plan”.

–¿Cuáles fueron?

–El Congreso norteamericano aprobó una ayuda de aproximadamente 13.000 millones de dólares que sería desembolsada a lo largo de 4 años, entre 1948 y 1951. El valor actual de este monto se acerca a los 120.000 millones.

–¿Hasta qué punto es cierto que el Plan Marshall fue uno de los elementos que impulsó la unificación europea?

–Se considera hoy al Plan Marshall un antecedente de la Unión Europea, en la medida en que contribuyó a liberalizar a paso forzado las economías europeas, antes fuertemente protegidas como resultado de los turbulentos años que van de la Primera Guerra Mundial a la finalización de la Segunda. Sin embargo, podría suponerse que éste sería el curso más o menos inevitable en la etapa de posguerra, que fue bautizada como edad de oro del capitalismo ya que fueron casi 30 años de crecimiento ininterrumpido para la economía mundial.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.